Diciembre en el cielo de la Sierra (VII)

Séptima entrega de nuestro astrónomo de cabecera M42 que en esta ocasión nos enseña a observar el cielo durante el mes de diciembre. www.sierradegatadigital.es ofrece estas miniguías astronómicas en Fala --gracias a Franjo Antúnez--, en inglés, --gracias a Jakki Cosway-- y en alemán, --gracias a Hans Schnyder--. Con ellos queremos llevar la Sierra más allá del universo castellano parlante

 

Taurus
Taurus

Y el décimo, DICIEMBRE.

Ya tenemos en el cielo la magnífica Taurus (el Toro, cap.8), con su gigante roja en el ojo, ALDEBARAN (la que sigue al Central). El día uno, a las 11 de la noche, está a 2 palmos y medio sobre Guijo de Galisteo.

Como llevamos ya varios meses de observación, voy a hacer un paréntesis para recordar lo que estas afirmaciones significan. Cuando digo “sobre Guijo de Galisteo”, por ejemplo, no quiere decir que una persona que viva allí tenga a Aldebarán encima de su cabeza, sino que debe imaginarse en Villasbuenas de Gata, mirando en dirección hacia su pueblo, y colocarse según la recta que llevaría desde Villasbuenas hasta Guijo, es decir, en este caso él debe mirar un poco hacia el sureste. Y así con los demás pueblos.

El Toro tiene su cuerno dentro de la Vía Láctea y en él destaca EL NATH (el extremo), a 2 palmos y medio un poco a la derecha de Santibáñez el Alto. Además Taurus tiene dos de los mejores cúmulos estelares abiertos: las HYADES, cerca de Aldebarán, formando una especie de “uve”  a un poco más de 2 palmos y medio sobre Guijo de Coria; y las PLEYADES, también llamadas las SIETE HERMANAS, entre las que sobresale ALCYONE (es el nombre de un ave), un poquito a la derecha de las anteriores, pero a 3 palmos y un cuarto.

Por debajo de Taurus fluye una de las constelaciones más largas, Eridanus (el Río, cap.15), cuya estrella más brillante no es visible para nosotros, porque está a 60º S. Pero sí es observable CURSA (la silla del Central), a 1 palmo y medio entre Guijo de Coria y Morcillo. Y hacia la mitad del Río, la tercera estrella más cercana a nosotros que se ve a simple vista, ÉPSILON-ERI, parecida a nuestro Sol, con un posible planeta y de la que se ha intentado, sin éxito, escuchar ondas de radio. Está a un poco menos de 2 palmos y un poco a la izquierda de Coria.

Y acabamos con el Auriga (el Cochero, cap.20), que tiene a la tercera estrella más brillante de nuestro hemisferio, CAPELLA (cabra pequeña), a un poco menos de 3 palmos a la izquierda de Torrecilla de los Ángeles. Cerca de ella, pero sobre Hernán Pérez, hay un triangulito que forman las CABRILLAS. Finalmente por hoy, MENKALINAN (el hombro del Cochero), en la misma dirección que Capella, pero a 2 palmos y medio.

¡Y hasta el año que viene, que ojalá sea feliz y más justo!