V. Octubre en el cielo de la Sierra

Quinta entrega de nuestro colabor M42 sobre observación astronómica en el cielo de la Sierra. Como en los cuatro meses anteriores, esta miniguía es publicada por www.sierradegatadigital.es en inglés, gracias a Jakki Cosway, alemán, gracias a Hans Schnyder, y en fala, gracias a Franjo Antúnez. Sirvan estos artículos como guía para practicar el turismo astronómico en nuestra tierra

Andromeda
Andromeda

El mes octavo de los romanos, OCTUBRE.

Como ya conocemos el Cuadrado de Pegaso (cap. 12), podemos usarlo de referencia. Una de sus estrellas no le pertenece, sino que forma parte de Andrómeda (cap. 11), ALPHERATZ (el ombligo del caballo). El 1 de octubre, a las 12 de la noche, está a un poco más de 3 palmos sobre Pozuelo de Zarzón. Andrómeda tiene una característica línea recta formada por Alpheratz, MIRACH (nombre de una prenda que se pone en la cintura), a 2 palmos y medio sobre Villanueva de la Sierra, y ALAMAK (animal parecido al tejón), un poco más abajo y sobre Torrecilla de los Ángeles.

Pero el objeto más famoso de esta constelación no es una estrella, sino una galaxia, la NEBULOSA DE ANDRÓMEDA, M31, que es el objeto más lejano (2,2 millones de años-luz) visible a simple vista, como una mancha difusa a unos 3 palmos sobre Hernán-Pérez.

Casi mordiendo una parte del Cuadrado están los dos peces de Pisces (cap. 14), de estrellas poco brillantes. Uno, cerca de Mirach, y el otro, por debajo del Cuadrado, formando un grupo llamado LA RUEDA, a 2 palmos y medio sobre la zona de Calzadilla. La estrella más conocida de Pisces es AL RISCHA (la cuerda), el nudo que une las dos cuerdas a las que están atados los peces, a un poco más de un palmo sobre Villa del Campo.

Por debajo de Pisces se halla Cetus (cap. 14), la ballena dispuesta a devorar a Andrómeda. Su cabeza tiene forma de pentágono irregular y en ella está MENKAR (la nariz), a un poco más de un palmo entre Santibáñez el Alto y Pozuelo de Zarzón. En la cola, cerca de las aguas que derrama Acuario (cap. 13), está DENEB KAITOS (la cola de la ballena), un poco a la izquierda de Calzadilla y a un palmo y medio. Pero la estrella más famosa de Cetus es MIRA (la maravillosa), por la mitad del cuello y cerca del nudo de Pisces. Como su magnitud varía entre 3 y 10 a lo largo de 11 meses, no siempre es visible, pero se halla poco más o menos a un palmo entre Villa del Campo y Guijo de Galisteo.

Y hasta el mes próximo.