VIII. Enero en el cielo de la Sierra

Octava entrega de nuestro astrónomo de cabecera M42 que en esta ocasión nos enseña a observar el cielo durante el mes de enero. www.sierradegatadigital.es ofrece estas miniguías astronómicas en Fala --gracias a Franjo Antúnez--, en inglés, --gracias a Jakki Cosway-- y en alemán, --gracias a Hans Schnyder--. Con ellos queremos llevar la Sierra más allá del universo castellano parlante

Orion
Orion

"No quiero las estrellas; hoy podéis apagarlas;

empaquetad la luna y llevaos el sol."

                  (W.H. Auden)

Aunque en castellano esté un poco disimulado por la evolución de la palabra, ENERO recibe su nombre del dios romano JANO (en latín, Januarius), lo que en otros idiomas es más evidente, como el inglés (January) o el alemán (Januar).

Este mes nuestra mirada se va a concentrar en la zona sur, pero antes quiero recordar, por si a la hora y día comentados estuviera nublado, lo que ya vimos en el primer capítulo de esta serie, que el aspecto del cielo se repetirá una semana más tarde, aunque media hora antes. Y vamos allá.

Día 1, a las 12 de la noche. La constelación más impresionante está ante nosotros: Orión (cap.17), llamada también el Gigante, Gerardo, el Cazador o el Central, llena de estrellas magníficas: la roja BETELGEUSE (la axila del Central), pegada a la Vía Láctea, a un poco menos de 3 palmos sobre Coria; la blanquecina RIGEL (pierna izquierda del Central), a unos 2 palmos sobre Huélaga; BELLATRIX (la mujer guerrera), a un poco menos de 3 palmos sobre Casas de Don Gómez; y entre éste y Coria están SAIPH (la espada), a unos 2 palmos, y el CINTURÓN, formado de abajo a arriba por ALNITAK (el cinto), ALNILAN (la sarta de perlas) y MINTAKA (el cinturón), todo él a una altura de unos 2 palmos y medio. Pero además Orión posee dos nebulosas famosas, aunque a simple vista nos parezcan sólo unas manchas, la CABEZA DEL CABALLO (NGC 2024), un poco por debajo de Alnitak, y la GRAN NEBULOSA DE ORION (M42), por debajo del Cinturón y un poco a la izquierda de Casas de Don Gómez.

A Canis Major, el Can Mayor (cap.16), pertenece la estrella más brillante del firmamento, también pegada a la Vía Láctea, SIRIUS (centelleante, abrasador), un palmo y medio a la izquierda de Coria; sobre ésta y a la misma altura, MIRZAM (el heraldo); WEZEN (el peso), a un poco menos de un palmo y cerca de la parte derecha de Calzadilla, y finalmente, a la misma altura, pero entre Calzadilla y Coria, ADHARA (las vírgenes).

Por esta zona tenemos también otras dos pequeñas constelaciones: Columba, la Paloma (cap. 21), con PHAET (de la palabra "tierra") y WEZN (el peso), ambas hacia la izquierda de Casas de Don Gómez, y a una altura de unos tres cuartos de palmo (todas éstas, que están más cerca del horizonte, pueden ser vistas mejor a una hora más tardía), y Lepus, la Liebre (cap.21), con ARNEB (la liebre) a un poco más de un palmo y medio sobre Casas de Don Gómez, y NIHAL (los camellos que apagan la sed), a un poco menos y a la derecha de su compañera.

Y otra vez, ¡más feliz y justo 2014!