X. Marzo en el cielo de la Sierra

El 20 de marzo, a las 16:57 en T.U. (ver el cap. I de esta serie), el Sol nos anuncia el comienzo de la nueva estación en el hemisferio norte, ¡la alegre primavera!

 

Osa Mayor
Osa Mayor

Y ya está aquí, la estación que tanto esperábamos!

Día 1, a las 12 de la noche.

Vamos a empezar por una constelación circumpolar para nosotros, es decir, que, aunque en distintas posiciones, será visible todo el año: La Osa Mayor (cap.3), cuyo famoso asterismo es el CARRO formado por siete estrellas. ALKAID (jefe de las plañideras), a 2 palmos a la derecha de Cadalso; MIZAR (el cinto), sobre Cadalso, pero a un poco menos de 2 palmos y medio; ALIOTH (de etimología poco segura), un poco más arriba; MEGREZ (la raíz de la cola), a un poco menos de 3 palmos, entre Cadalso y Torre de D. Miguel; DUBHE (la osa), a un poco más de 3 palmos entre Torre de D. Miguel y Gata; MERAK (el lomo), sobre Torre de D. Miguel, a un poco menos de 3 palmos y medio, y, por último, PHEKDA (el muslo), un poco a la derecha de Cadalso y a 3 palmos. Memorizar estos preciosos nombres no es sólo un placer en sí mismo, sino que nos sirven de ayuda para localizar a muchas otras estrellas del firmamento, por ejemplo, si prolongamos cinco veces el lado que une Merak con Dubhe podemos encontrar a la útil pero poco brillante ESTRELLA POLAR.

Ahora le toca el turno a la constelación zodiacal más visible este mes (por delante de la cual, evidentemente, no está pasando el Sol, es decir, no es la correspondiente al signo del zodiaco de esta época): Leo (cap.5). Su estrella más brillante es REGULUS (pequeño rey), a 3 palmos sobre Calzadilla. También destacan DENÉBOLA (la cola del león), a un poco menos de 2 palmos y medio, mirando hacia Montehermoso, y ALGIEBA (la melena del león), a un poco más de 3 palmos a la derecha de Morcillo. El asterismo con forma de HOZ, que representa a la cabeza, se extiende entre Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, a un poco más de 3 palmos y medio.

Y finalmente dos constelaciones menos famosas: una parte de la larguísima Hydra (cap.15), en la que están la CABEZA, con forma de circulito, a un poco más de 2 palmos y medio a la izquierda de Moraleja, y ALPHARD (la solitaria), un poco a la izquierda de Casas de D. Gómez y a 2 palmos. La otra es el Lince (cap.20), de la que sólo nos vamos a fijar en ALFA-LYN, a un poco más de 4 palmos entre Huélaga y Calzadilla.

El 20 de marzo, a las 16:57 en T.U. (ver el cap. I de esta serie), el Sol nos anuncia el comienzo de la nueva estación en el hemisferio norte, ¡la alegre primavera!

Y que así sea.