lunes. 06.05.2024

Ya son doce los años que lleva funcionando la Asociación de Hermanamiento Hoyos-Sainte Verge. La idea nació de Amancio y Antonia, vecinos soyanos emigrados a Francia que propusieron a los vecinos de su tierra de nacimiento y de adopción la creación de una asociación que estrechara los lazos entre ambos pueblos. La convivencia y el conocimiento del país de destino son parte esencial de esta agrupación hispano--francesa. 

El año pasado estuvieron en Hoyos una veintena de franceses y este año, el destino es el país galo. 

“Los franceses son más abiertos que nosotros y al mismo tiempo más independientes” comenta Félix Montero, socio del Hermanamiento desde su creación. Ellos “te entregan la llave de su casa y quieren que te sientas con la misma libertad que en la tuya propia”. Al mismo tiempo, “los franceses son tremendamente amables y unos excelentes anfitriones. Con ellos hemos conocido Francia y su forma de vida”, declara. En su opinión, lo que más llama la atención de sus costumbres “es la distribución del cuarto del baño”. En Francia, como en muchos de los países europeos, la taza y el resto del baño se encuentran en habitaciones separadas. 

En estos doce años de vida del Hermanamiento “hemos visitado en dos ocasiones París, hemos conocido el monte Saint Michel y su imponente castillo feudal de 1060, en la Baja Normandía junto a Bretaña, hemos visitado FutureScope y el famoso puerto de La Rochelle en el Atlántico”, apunta Montero. 

La región de Poitou-Charentes donde se encuentra Sainte Verge está situada muy próxima a los castillos del Loira, que también han conocido los soyanos en viajes anteriores, y junto a la zona de Saumur , que da nombre a la denominación de origen de sus famosos vinos y donde se encuentra la escuela francesa de equitación. 

Este año, el ayuntamiento soyano ha tomado la riendas de la Asociación y, por vez primera, el viaje de hermanamiento se abre a los vecinos de toda la sierra. “Tenemos unas quince plazas disponibles. Los interesados solo deben abonar el dinero del viaje en autobús, cien euros y dinero de bolsillo, naturalmente”, comenta Félix Montero. Del alojamiento se encargan los miembros franceses de Saint Verge que comparten su casa durante una semana con los visitantes serranos. “Esta es una parte muy importante de nuestros viajes y cuando ellos vengan en 2014 a la Sierra nosotros abrimos nuestras casas para darles alojamiento”, declara Montero. 

La excursión a Francia tendrá lugar del 27 de abril al 4 de  mayo y las personas interesadas tienen de plazo hasta el martes 9 de este mes para apuntarse a la aventura y conocer Francia de primera mano. 

Conoce Francia por cien euros