sábado. 18.05.2024

El ayuntamiento de Moraleja ha presentado ante la Dirección General de Turismo del gobierno regional, el proyecto memoria para lograr la catalogación de las fiestas en honor a San Buenaventura, Fiestas de Interés Turístico Regional.

Para que una tradición sea declarada en Extremadura Fiesta de Interés Turístico regional, debe cumplir cuatro requisitos básicos: continuidad en el tiempo --más de diez años de celebración ininterrumpida--, tradición, capacidad de convocatoria y la localidad debe disponer de servicios y recursos para los visitantes. Según la documentación presentada por el ayuntamiento en la direccíón general, las Fiestas de San Buenaventura en torno al toro se vienen celebrando desde 1908.

Ahora, los técnicos de la dirección examinan el expediente y visitan de incógnito la fiesta para comprobar in situ que todo lo que recoge la memoria--proyecto se ajusta a la realidad.

“Moraleja lo cumple”, declara tajante Pedro Caselles, alcalde moralejano. En su opinión, si todo marcha bien, “en el 2013 Extremadura podría tener una fiesta más declarada de Interés Turístico Regional”.

Para la localidad esta declaración significaría “estar situada en un mapa regional que recoge la veintena de fiestas de interés turístico de Extremadura lo que atraería más visitantes”, declara Caselles. Los encierros de San buenaventura “son únicos en Extremadura por sus características”, es decir, ”Moraleja es la única localidad de la región en la que se corren los novillos que luego son toreados“, apunta el regidor. También es de Moraleja “el origen del toro del aguardiente que se viene celebrando desde hace más de cien años, denominado originariamente el toro de San Buenaventura”.

Reglamento

Precisamente por la idiosincrasia de las fiestas moralejanas y sus características propias y diferenciadas, el ayuntamiento ha aprobado recientemente un nuevo reglamento taurino ajustada a sus fiestas en el que, entre otras cuestiones, se trata la muerte del toro, la participación de los corredores en los encierros o el tipo de toro que puede participar en la fiesta. El nuevo texto, según declara Caselles, “especifica muy bien en su articulado la originalidad de nuestra fiesta”.

San Buenaventura candidata a ser Fiesta de Interés Turístico Regional