lunes. 06.05.2024

La charca del Valle del buen hombre, en Villasbuenas de Gata, abrió la temporada de pesca de tenca el pasado día 22 de junio para esta práctica deportiva durante los fines de semana. En los seis días hábiles para pescar, la gran afluencia de pescadores y el éxito de sus capturas ha dejado en la charca ejemplares de “entre trece y catorce centímetros y medio, lo que hace aconsejable cerrar la charca hasta el próximo día 18”, declara Juan Luis Monroy, presidente de la Asociación deportiva de pesca Rivera de Gata, gestora de la charca.

Hasta Villasbuenas de Gata se han acercado a practicar la pesca en su charca de tencas aficionados procedentes de Moraleja, La Moheda de Gata y Gata, Cilleros, Hoyos, Torre y Santibáñez. La gran mayoría de los pescadores “han alcanzado diariamente el cupo fijado en diez ejemplares de tamaño igual o superior a los quince centímetros reglamentarios”, declara Monroy. “Los pescadores son todos muy respetuosos, apenas ha habido alguno que ha querido echar para la cesta alguna tenca de pequeño tamaño”. “Pero yo no suelto la tablilla de medir para controlarlo”, apunta el presidente de la sociedad, que ha dejado su afición por el sedal para las tardes mientras que las mañanas del fin de semana se encarga de la supervisión de los puestos en la charca.

“Yo calculo que en estos tres primeros fines de semana se habrán pescado más de 2.000 tencas”. El balance de Juan Luis Monroy sobre esta temporada de pesca no puede ser más positivo “la gente se está divirtiendo y está pudiendo pescar lo que hace que estén contentos con las cuotas que deben abonar”, declara. “El año que viene modificaremos las normas e introduciremos algunos cambios que creemos necesarios tras esta temporada”, apunta.

Tal como informó www.sierradegatadigital.es, el día 14 de junio, la agrupación deportiva de pesca Rivera de Gata añadió 46 kilos de tencas más--con un tamaño mínimo de 15 centímetros--, que vinieron a sumarse a los seis mil ejemplares que aportó la Junta en abril y que en la actualidad miden entre trece y 14,5 centímetros de longitud.

Aunque hasta el 18 de agosto la charca permanezca cerrada, continúa abierto, como todo el año, el pantano Rivera de Gata para la práctica de la pesca. A él acuden diariamente unos diez pescadores procedentes de toda la comarca. En él se pescan barbos, boga y carpas, sobre todo.

Se suspende la pesca en el Valle del buen hombre hasta el 18 de agosto