martes. 23.04.2024

Los extremeños reconocen en su día el trabajo, la labor y la solidaridad de sus paisanos

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha apuntado que un año después del incendio que asoló Sierra de Gata las distancias se han hecho más cortas porque la generosidad espontánea y desinteresada, la grandeza de corazón y el sentimiento de hermandad acercaron a los pueblos de esta comarca extremeña. “Esta noche Perales, Hoyos, Acebo y Moraleja están juntos en esta Medalla”, ha aseverado.

Vecinos de Moraleja en el Teatro Romano de Mérida en día de la entrega de la Medalla de Extremadura. IMAGEN AYUNTAMIENTO DE MORALEJA
Vecinos de Moraleja en el Teatro Romano de Mérida en día de la entrega de la Medalla de Extremadura. IMAGEN AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Los ciudadanos han vuelto a ser los protagonistas del Día de Extremadura, una efeméride en la que de nuevo bajo el lema Sencillamente Extremadura representantes de la sociedad civil han entregado en el Teatro Romano de Mérida, junto al Jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, las Medallas de Extremadura, el máximo reconocimiento que concede la región.

Tras el izado de las banderas de España y de Extremadura al son de los himnos nacional y regional interpretados por los músicos de la Orquesta de Extremadura, los periodistas y presentadores Nuria Labrador y José Antonio Lagar han anunciado la entrega de las Medallas de Extremadura.

El licenciado y doctor en Farmacia, socio fundador de entidades como ADENEX y autor de varias publicaciones José Luis Pérez Chiscano ha sido el encargado de recoger la Medalla de Extremadura que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura le concedió en virtud del Decreto 122/2016, de 2 de agosto, un galardón entregado por la representante de la Asociación de la Prensa de Extremadura, Isabel Bravo.

Medallas

Pérez Chiscano ha recordado la deuda que tiene la sociedad con la naturaleza, de la que vive, y ha pedido a la ciudadanía que respete el patrimonio natural de Extremadura. “Tenemos una responsabilidad muy grande, es preciso que todos contribuyamos a conservarla”, ha señalado.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR), Catalina García, ha sido la encargada de entregar el máximo reconocimiento que concede la comunidad a la directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, Carmen Fernández-Daza, por el Decreto 123/2016, de 2 de agosto, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Fernández-Daza ha querido compartir la Medalla con los miles de estudiantes que han pasado por las aulas del centro, así como sus familias y profesionales y trabajadores de esta institución, al tiempo que ha recordado la historia de este centro ubicado en Almendralejo que nació hace 50 años. “Muchas gracias Extremadura, más que nunca por ti nuestro compromiso e inagotable amor”, ha sentenciado.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha recogido la Medalla de Extremadura, concedida en virtud del Decreto 124/2016, de 2 de agosto, de manos del representante de los Cooperantes Extremeños, Emilio José Romero.

Herrero ha apuntado que un año después del incendio que asoló Sierra de Gata las distancias se han hecho más cortas porque la generosidad espontánea y desinteresada, la grandeza de corazón y el sentimiento de hermandad acercaron a los pueblos de esta comarca extremeña. “Esta noche Perales, Hoyos, Acebo y Moraleja están juntos en esta Medalla”, ha aseverado.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz, ha entregado la Medalla de Extremadura exaequo al presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, y al director del grupo Acetre, José Tomás Sousa, galardón otorgado en virtud del Decreto 125/2016, de 2 de agosto.


Muñoz ha señalado que el folclore es la palabra que expresa la autenticidad de la tierra y ha confiado en que a partir de ahora se escuche, se pronuncie y se ponga más en valor en la región, mientras que Sousa ha tenido un recuerdo a los mayores de la región que con “inmensa sabiduría” han ayudado a cantar y contar la historia no escrita de Extremadura.El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de entregar la Medalla a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura, galardón que ha recogido la voluntaria de esta entidad en Navalmoral de la Mata Juana Curiel.

Curiel ha destacado que los voluntarios son una gran familia compuesta por personas extraordinarias que ofrecen su tiempo libre, su experiencia, conocimientos y esfuerzo muchas veces sin obtener reconocimiento. “Os animo compañeros para que sigamos haciendo esto que tan bien se nos da, ayudar a los ciudadanos que nos necesitan”, ha manifestado.

Los actos conmemorativos del Día de Extremadura han tenido como broche final la intervención de Reyes Abades, Medalla de Extremadura en el año 2000 y uno de los mejores especialistas en efectos especiales cinematográficos del país.


Abades ha recordado la historia de la región y de aquellos cientos de extremeños que tuvieron que dejar su tierra, a la vez que ha apuntado que aunque se ha mejorado mucho aún queda mucho por hacer para que España conozca en profundidad esta región muchas veces desconocida. “Tenemos que tirar de Extremadura para arriba como hemos hecho toda la vida”, ha concluido.


El punto y final a la víspera del Día de Extremadura lo ha puesto la música y la magia con la interpretación del Himno de Extremadura por Los Niños de los Ojos Rojos y la actuación del mago Jorge Luego y de la Orquesta de Extremadura y Pilar Boyero y el Ballet Flamenco.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los extremeños reconocen en su día el trabajo, la labor y la solidaridad de sus paisanos