sábado. 20.04.2024

¡Qué Sara se va! ¡Que lo deja! ¡Que cierra el digitalino! 

   ¡Que “sierradegatadigital” desaparece! ¿Y quién nos va a informar a los serragateños que estamos lejos de nuestra tierra de cuanto acontece allí?

Cuando dentro de unos años algún historiador quiera saber cómo era Sierra de Gata al comenzar el siglo XXI no tendrá más remedio que acudir a las publicaciones tanto impresas (La Crónica de la Comarca de Sierra de Gata, La Crónica de Sierra de Gata y Sierra Viva) como al ahora moribundo Sierradegata digital, que mi fraternal amiga Sara Fontán ha creado y dirigido orientadas a nuestro terruño.

¿Qué por qué Sara abandona? Por algo tan sencillo como el no ser una institución benéfica, el no poder gastar más su dinero para tenernos informados de cuanto acontece en Sierra de Gata. 

Personalmente no me atrevo a decirle a los dirigentes de las instituciones públicas de la Sierra (ayuntamientos, Adisgata, el neonato Parque Cultural, …) que es lo que deben hacer para que algo tan valioso y necesario como un periódico comarcal no desaparezca. Y no me atrevo a decirles nada porque los creo suficientemente capacitados como para meter la pata y cometer errores sin mi ayuda. 

Pero si quiero preguntarles: ¿por qué dejan ustedes caer un periódico como Sierradegata digital? ¿por qué dejan ustedes desaparecer la única fuente de información que hay sobre la comarca? ¿por qué renuncian ustedes a leer las firmas valiosas de serragateños de pro que colaboran en el periódico? Ah, por favor, que no lo digo por mí que ni soy valioso y que además hace tiempo dejé de escribir en Sierradegatadigital. 

¿Tanto dinero costaría a las arcas de sus respectivas instituciones ayudar a mantener el periódico? No me digan que sí, que saldría caro, porque les recordaría los muchos dineros que en ocasiones gastan ustedes a lo bobo. 

¿Qué Sara Fontán no les da suficiente jabón en el periódico? Por favor, no sean ustedes cándidos. ¿Creen que cuando un gran periódico o una televisión aplaude a un político nacional lo hace por simpatía? ¿No saben ustedes lo que es la publicidad institucional? Pues eso. En numerosas ocasiones, por aquello de la amistad, le he dicho a Sara que lo estaba haciendo mal con ustedes, qué si es verdad que no les aplaude demasiado, también es verdad que jamás les da un palo verbal. ¡Y hay tantas ocasiones en las que a ustedes no les vendría mal que les dijeran que no son los más listos y guapos de la tribu! Pero, Sara no me ha hecho caso.

Para finalizar: no apelo a los señores alcaldes y similares porque cuando veo cómo va nuestra sierra, con incendios y sin incendios, pongo en duda su capacidad de gobierno. 

Cabe esperar que el recién nacido Porque Cultural sirva no sólo para dar empleo público a gentes del partido mandamás sino también para divulgar la cultura de nuestra tierra. Aunque desconfío de mi esperanza no me queda más remedio que decir: ¡Que así sea!

Sara: en cualquier caso quiero dejarte bien claro que más que amigos seguiremos siendo hermanos. Y espero que cuando te diga que Sierra de Gata está decapitada, que carece de buenas cabezas porque las que hay los dirigentes comarcales las marginan, tu bondad natural no te lleve a decirme, como hasta ahora, que estoy equivocado. 

¡¡¡Qué seas muy feliz con tus dos Romeros: esposo e hijo!!! Un abrazo.

¡Qué Sara se va! ¡Que lo deja! ¡Que cierra el digitalino!