sábado. 20.04.2024

Parque Cultural Sierra de Gata...

La cultura tradicional de Sierra de Gata es “la cultura del campo”. Y no hay que olvidar que la agricultura tradicional, ha sido siempre, en todas partes, una agricultura ecológica; libre de herbicidas, pesticidas, abonos químicos y demás productos tóxicos. El proyecto del Parque Cultural Sierra de Gata debería contemplar de forma preferente, la recuperación y puesta en valor de dicha cultura tradicional de la Sierra. Por varias razones.

Por una razón conceptual de identidad cultural. Porque es la cultura del campo, y más concretamente el trabajo de las personas que han vivido en, por y para dicha cultura, quien ha construido los paisajes que se van a ofertar como imagen-reclamo del Parque Cultural.

También por una razón pragmática puesta en evidencia tras el catastrófico incendio del pasado verano; LA SIERRA ARDE PORQUE EL CAMPO ESTÁ ABANDONADO. Si los trabajos del campo no son rentables, las huertas no se trabajan, las fincas no se limpian de maleza y el monte se abandona a su suerte. Y en estas condiciones, al cabo de unos años, cuando llega el verano, la Sierra se convierte en una inmensa masa de combustible, dispuesta para arder fácilmente y generar grandes incendios muy difíciles de controlar.

Por eso, si los trabajos del Parque Cultural no contemplan entre sus prioridades, recuperar la tradicional cultura del campo, haciendo rentables los trabajos en las huertas, la limpieza de las fincas y el cuidado de los montes. Se estará construyendo el Parque Cultural sobre una enorme pira, preparada para arder cíclicamente, transformando las inversiones en cenizas y humo… (Entre el año 2001 y el año 2013, hubo más de 1.300 incendios forestales en la comarca de Sierra de Gata)

Pedro Eizaguirre Massé

Presidente de la asociación Sierra de Gata Sostenible

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Parque Cultural Sierra de Gata...