El diccionario popular online ‘quiLéxico’ se suma a todos aquellos que apuestan por proteger la fala

El proyecto comenzó como un simple diccionario popular para la localidad en la que reside su autor, Angel Manuel García Carmona, pero ha terminado expandiéndose progresivamente al resto de localidades extremeñas.

Cuestionario de quiLéxico
Cuestionario de quiLéxico

Como municipios extremeños que son Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, se irá habilitando una sección léxica y de expresiones para cada uno de estas localidades. Así, el lagarteiru, el mañegu y el valverdeiru irán gozando de una protección más.

La tarea no está simplemente propuesta, sino que ya ha comenzado. El pasado 27 de junio, se habilitó la sección para el mañegu, aunque aún faltan muchos términos mientras que las secciones de las otras dos lenguas están pendientes. Pero, en palabras del desarrollador, la continuidad de este proyecto­compromiso de protección de la fala depende de los ciudadanos, del resto de internautas. En otras palabras, sostiene que es la ciudadanía la que impulsa el proyecto de quiLéxico, suponiendo esto la promoción de la cultura de sus localidades.

Para llevar a cabo las tareas de recopilación, se dispone de un formulario de aportaciones léxicas (http://www.amgarciac.es/quilexico/FormularioVocabulario.aspx) que optimiza la tarea al insertar directamente los datos en una base y, forma parte de la estrategia #quiLéxicOPEN. Dicha estrategia se inició esta pasada Semana Santa.

‘quiLéxico’ nació en septiembre de 2011 de la mano de Ángel Manuel García Carmona, natural de Retamal de Llerena y residente en Quintana de la Serena, que comenzará este curso los estudios universitarios de Ingeniería de Software. El proyecto comenzó como un simple diccionario popular para la localidad en la que reside, pero ha terminado expandiéndose progresivamente al resto de localidades extremeñas.

URL: www.amgarciac.es/quilexico

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481