Diez Solís mantiene en Mérida una reunión con representantes de A Nosa Fala

La asociación que defiende este Bien de Interés Cultural común a Us Tres Lugaris solicitó una reunión con el presidente regional, José Antonio Monago para darle a conocer su trabajo y exponer los peligros que acechan al idioma

Representantes de A Nosa Fala con Díez Solís
Representantes de A Nosa Fala con Díez Solís

El pasado 20 de noviembre, el secretario general de Educación, César Díez Solís, mantuvo una reunión de trabajo con cuatro representantes de A Nosa Fala (ANF) en el edificio Nuevo Milenio de Mérida. Desde la Sierra, asistieron a la reunión Miguel Ángel Ramos, Isabel García, Manuel Pascual y Franjo Antúnez, miembros todos ellos de A Nosa Fala.

Durante la reunión, que duró aproximadamente una hora, los miembros de ANF entregaron al secretario general distintas publicaciones escritas en A Fala, como es la traducción de Antonio Garrido Correas del libro U Principinu, un ejemplar de la revista cultural Anduriña o la recopilación de cuentos tradicionales escritos en fala, editada el pasado año por Adisgata.

Según declara Franjo Antúnez a este digital “la sensación en la asociación tras la reunión es muy buena porque hemos logrado nuestro objetivo que era, al fin y al cabo, establecer un primer contacto  con la administración y poder exponer nuestro trabajo”.

ANF detalló al secretario general la situación actual de A Nosa Fala y los peligros que la acechan que son, fundamentalmente, la pérdida de su uso en las nuevas generaciones y la castellanización de la lengua por la influencia de los medios de comunicación.

ANF solicitó al secretario general apoyo en tres frentes: Celebración de un segundo congreso internacional sobre A Fala, un mayor interés y preocupación institucional por este Bien de Interés Cultural extremeño y la introducción de a fala en la escuela. En este tercer punto Díez Solís se comprometió con ANF en apoyar sus propuestas y, en cuento a la protección de a fala como BIC, los remitió a Patrimonio, dirección general responsable de su conservación y difusión.

Muchas fueron las idea que los cuatro representantes expusieron al secretario durante la hora que duró la reunión. Y junto a estas ideas también expusieron su sorpresa por encontrar más apoyo en Universidades Extranjeras o de fuera de la región, como son la checa, la portuguesa, la catalana o la gallega, que de la propia Universidad de Extremadura.

Por último, los falantes hicieron saber al secretario general su preocupación por la eliminación de A Fala del Catálogo Nacional de Lenguas Minoritarias, tal como denunciaron Xosé Henrique Costas y Antonio Garrido en este digital. En este sentido, Díez Solís se comprometió a obtener información sobre este punto e intentar solventar la situación.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481