CON NOVENTA ALUMNOS INSCRITOS

La Escuela Oficial de Idiomas imparte un segundo curso sobre A Fala

El curso de ocho horas de duración, será impartido por los profesores Tamara Flores y Juan Manuel Carrasco. Se celebrará en la sede de la EOI en Cáceres los días 25 y 26 de febrero. La Asociación Cultural A Nosa Fala ha trabajado con la Escuela en la organización de esta nueva edición

I curso sobre A Fala en la EOI de Cáceres. Imagen de A NOSA FALA
I curso sobre A Fala en la EOI de Cáceres. Imagen de A NOSA FALA

Que la fala está de moda es un hecho indiscutible que alegra los corazones de esta redacción. La actividad incansable que desarrolla la asociación cultural A Nosa Fala está detrás del éxito de su lengua vernácula y ahora lo demuestra con la organización, en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas, de la segunda edición de un curso sobre su lengua vernácula, Bien de Interés Cultural desde el año 2001. El curso tendrá lugar en la sede cacereña de la EOI los días 25 y 26 de febrero. Las ocho  horas lectivas estarán a cargo de la profesora mañega Tamara Flores. Juan M. Carrasco González impartirá una charla sobre la materia. 

 A esta segunda edición se han apuntado noventa alumnos docentes y no docentes, que asistirán a ocho horas lectivas en horario vespertino. 

El objeto del “II curso sobre A Fala: descripción lingüística y acercamiento comunicativo en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia” es múltiple. Por un lado, pretende “la divulgación entre el alumnado y el personal de la Escuela Oficial de Idiomas, el profesorado dependiente del ámbito de gestión del CPR de Cáceres y en la ciudad de Cáceres, de la existencia y vitalidad de este hecho lingüístico”. Por otro, el curso persigue “el aprendizaje por parte de los asistentes de elementos comunicativos básicos en A Fala, propios del nivel A1 del MCER, tanto como su continuación y repaso del contenido impartido en el curso anterior”. Por tanto, esta segunda edición va destinada tanto a los alumnos del pasado año como a las personas que sienten interés por primera vez. La realización de una actividad novedosa sobre A Fala está también en la base filosófica del proyecto. 

La EOI está en estos momentos estudiando la posibilidad de realizar con los alumnos del curso un viaje a Us Tres Lugaris --Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo-- para que puedan vivir en primera persona una experiencia lingüística singular. 

Profesores del II Curso sobre A Fala

Tamara Flores Pérez. Natural de San Martín de Trevejo y miembro de la asociación cultural A Nosa Fala. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. En la misma universidad, realizó un máster oficial sobre “La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera”. Actualmente está realizando su doctorado sobre A Fala y sus investigaciones se centran en la sociolingüística y la disponibilidad léxica. Ha trabajado como profesora de español en diversos centros y en la actualidad desarrolla dicha labor en la Universidade da Beira Interior (Portugal). En el primer curso sobre A Fala impartió dos de las sesiones. 

Juan Manuel Carrasco González es catedrático de Lengua y Literatura Portuguesa del área de Filologías Gallega y Portuguesa de la Universidad de Extremadura. Antes como profesor titular y después desde su Cátedra en la Universidad ha publicado trabajos de investigación de referencia obligada en los estudios sobre A Fala, en los que ha tratado diversos aspectos lingüísticos, sociológicos e históricos. Se trata de una de las mayores autoridades a nivel académico en el asunto. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481