¿Estudias inglés? No, yo estudio fala en la Escuela Oficial de Idiomas

Un acuerdo entre esta institución y la asociación A Nosa Fala permitirá a los interesados conocer esta lengua minoritaria hablada por los habitantes del Val de Xálima en Sierra de Gata. El curso será impartido por el valverdeño Antonio Corredera Plaza y la mañega Tamara Flores Pérez

Reunión Grupo de Trabajo Asociación A Nosa Fala
Reunión Grupo de Trabajo Asociación A Nosa Fala

Que la fala está de moda es una frase que desde estas páginas venimos repitiendo desde hace un par de años. Si este jueves, día 25 de febrero, protagonizará el programa de TVE Comando Actualidad, en el mes de marzo será la gran protagonista de las aulas en la Escuela Oficial de Idiomas.

“A Fala: descripción lingüistica y acercamiento comunicativo en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)” es el nombre del curso organizado por la EOI en colaboración con la asociación serrana A Nosa Fala.

“A Fala --puede leerse en la memoria de justificación del curso-- es la lengua vernácula de las localidades extremeñas de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo”. “Desde principios del siglo XX y hasta nuestros días numerosos lingüistas y estudiosos tanto españoles como extranjeros, a menudo en el ámbito universitario, han sido autores de trabajos de diferente índole sobre el origen, la conservación, la denominación, la filiación y la codificación de dicha modalidad lingüística, aspectos sobre los que existe una abundante bibliografía”. “Se trata de la lengua minoritaria de Europa más extensamente hablada en su comunidad original, ya que es la lengua materna y de uso común de aproximadamente el 90% de la población”, concluyen los docentes.

A Fala, declarada Bien de Interés Regional por el Gobierno regional en 2001, es uno de los pocos BIC intangibles que existen en España y, hasta este año, estaba protegida por el Consejo de Europa en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Todo lo anterior sumado a que se trata “de una realidad lingüística muy próxima a nosotros y parte singular del patrimonio cultural de Extremadura, a menudo desconocida por muchos ciudadanos de la propia Comunidad Autónoma”, el claustro de profesores de la EOI decidió incluir este curso en su programación de 2015.

La actividad tiene como objetivos principales, en primer lugar, la divulgación entre el alumnado y profesorado de la EOI de la existencia y vitalidad de este hecho lingüístico en la misma provincia en la que tiene sede la Escuela. En segundo lugar, el aprendizaje por parte de los asistentes de elementos comunicativos básicos en A Fala propios del nivel A1 del MCER. El tercer objetivo es la realización de una actividad novedosa, nunca llevada a cabo hasta ahora, sobre la Fala: su enseñanza en el ámbito de los niveles del MCER, que contribuirá a su dignificación como realidad lingüística. Y, por último, la preparación para una posible posterior visita a las localidades donde la lengua del valle de Jálama es vernácula; probablemente como parte de la celebración del Día del Centro el día 26 de marzo de 2015, que sin duda les ofrecerá a los alumnos una experiencia lingüística singular.

El curso consta de tres sesiones vespertinas --ocho de la tarde en el aula de audiovisuales de la EOI en Cáceres-- y será inaugurado por Antonio Corredera Plaza,  investigador, artista multidisciplinar, creador del blog U Sitiu Valverdeiru y colaborador habitual de este diario. Esta primera sesión tendrá lugar el día 5 de marzo.

Las dos sesiones siguientes --11 y 12 de marzo a la misma hora y en el mismo lugar-- serán dirigidas por Tamara Flores Pérez.

La mañega Tamara Flores Pérez es, desde su fundación, miembro de la Asociación Cultural A Nosa Fala. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, cursó el Máster oficial "La enseñanza de Español como lengua extranjera", en la misma universidad. Actualmente está realizando su doctorado sobre A Fala y sus investigaciones se centran en la sociolingüística y la disponibilidad léxica. Ha trabajado como profesora de español en diversos centros y en la actualidad desarrolla dicha labor en la Universidade portuguesa da Beira Interior.

La entrada a este curso es libre hasta completar aforo. Para más información pueden enviar un correo a esta dirección. afala.eoicc@hotmail.com. La fecha límite para inscribirse es el 2 de marzo de 2015.

Este es el segundo curso que organiza la asociación cultural A Nosa Fala en colaboración con instituciones educativas. El pasado año, junto con el Centro de Profesores y Recursos de Hoyos, organizó un seminario dirigido al profesorado de la comarca serrana.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481