A fala protagoniza Comando Actualidad de TVE

Nuestra lengua minoritaria está de moda y salta a los espacios informativos de mayor audiencia. Los reporteros hablarán de las distintas lenguas minoritarias que se hablan en España como el bable, el aranés o nuestra fala

Equipo de Comando Actualidad RTVE
Equipo de Comando Actualidad RTVE

Ya está todo preparado para recibir esta tarde al equipo de reporteros del programa Comando Actualidad en us tres lugaris. Los periodistas de Televisión Española llegarán a la Sierra procedentes de Serradilla para continuar con su trabajo de grabación sobre las lenguas minoritarias que se hablan en nuestro país. Junto al bable y el aranés, entre otras, a fala protagonizará el programa que emitirá La 1 de Televisión, el próximo día 25.

Los miembros de A Nosa Fala han cuidado con mimo el calendario de actividades para facilitar a los periodistas su trabajo y han organizado un ingente número de actividades con las que los madrileños a buen seguro constatarán que a fala está muy viva y de rabiosa actualidad.

Esta misma noche, los reporteros asistirán a un ensayo de teatro con la compañía U Lagartu Cómicu, en Eljas. El jueves acudirán al ayuntamiento para ver cómo se desenvuelven en su día a día los vecinos mañegos en sus trámites administrativos hablando fala. Visitarán también una pichorra o boiga de vinos donde conocerán de primera mano cómo se elaboran los deliciosos y famosos caldos de San Martín.

Los estudiantes de primaria de Santa Rosa de Lima también recibirán la visita de los reporteros, que también visitarán el IESO Val de Xálima. En el instituto de Valverde del Fresno, los estudiantes leerán algunos de los cuentos que escribieron tras escucharlos en boca de sus abuelos y que fueron recogidos en un libro en fala hace ahora un año.

Como no podía ser de otra forma, el calendario de actividades también incluye una visita a la premiada almazara serrana As Pontis, en sus instalaciones de Eljas, donde se elabora el prestigioso aceite de oliva virgen extra, Vieiru.

Otra de las citas incluidas en el calendario es visitar el mirador de Us tres lugaris, situado en el alto de San Simón, y desde donde se contempla la vista de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Allí esperarían a los alumnos de bachillerato y formación profesional que regresan de Moraleja y, montados con ellos en el autobús, charlarían sobre el uso del idioma entre la juventud.

Por último, A Nosa Fala celebrará una reunión ante las cámaras para mostrar distintos documentos escritos en esta lengua minoritaria, tales como la revista Anduriña o el programa de promoción turística bilingüe castellano/Fala, denominado Geocaching A Fala.

Para Franjo Antúnez, responsable de prensa de A Nosa Fala, la inclusión de a fala en este programa de Comando Actualidad “supone estar a la altura de las lenguas minoritarias que hay reconocidas ahora mismo en la península”. En su opinión, “estas lenguas deberían ser tan oficiales como el gallego o el catalán y, desde luego, en el caso de a fala recogida como lengua minoritaria en el catalogo de la Unión Europea y del que, inexplicablemente hemos desaparecido en el último listado elaborado por el Gobierno central y entregado a Europa”.

En este sentido, según A Nosa Fala, la lengua minoritaria serrana no aparece recogida en el Plan de Ordenación Territorial que en estas fechas concluye el plazo de alegaciones ciudadanas. Por este motivo, por el no reconocimiento de A Fala como Bien de Interés Cultural que es desde 2001, la asociación ha presentado al Plan Territorial una serie de alegaciones en este sentido. Para aunar fuerza, la asociación instó a los ayuntamientos de us tres lugaris para que también ellos exijan de la Consejería de Fomento la inclusión de a fala en toda su grandeza e importancia.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481