LA PERIODISTA ANA PECOS CONOCE A DOS MUJERES FALANTES Y APASIONADAS DEL IDIOMA

A fala tiene nombre de mujer

Ana Pecos ha conocido el corazón bilingüe de Us Tres lugaris y se asombra ante el amor que los falantes tienen por su tierra y su lengua. La valverdeña Pilar Téllez y la lagarteira Marisa Domínguez falarán con la simpática periodista para el programa Mujeres.son. Próximamente, podrán verlo también en Sierra de Gata Digital. Todos los detalles en el interior

Rodaje de Mujerespuntoson en Us Tres Lugaris
Rodaje de Mujerespuntoson en Us Tres Lugaris

Más que a fala en sí, lo que asombra al visitante es el bilingüismo que se maneja en Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. “Los carteles en ambas lenguas o el uso de la fala en la calle, en los ayuntamientos, en el teatro, en todos sitios, todos los días y todos los vecinos!”, comenta asombrada la periodista Ana Pecos.  La simpática y cálida reportera  ha venido a conocer a dos mujeres falantes que aman su lengua y emplean muchas horas de su tiempo en la  normalización, conservación, revalorización y difusión de a fala y sus tres variantes. 

Pilar Téllez, valverdeña, y Marisa Dominguez, lagarteira, protagonizan el miércoles 27 de mayo, (22.25 horas) el programa de Ana Pecos, Mujeres.son. Para la reportera ambas serranas son “defensoras de un tesoro tan grande como es la fala”. Durante el rodaje el equipo de reporteros ha conocido “la labor de cada una y hemos descubierto ese tesoro serrano que es la fala”. 

Para Ana Pecos, ambas mujeres “son muy grandes”. “Pilar es una apasionada de su pueblo y su lengua materna y Marisa es una mujer muy entusiasta, con muchísimos proyectos como la revista Anduriña o la compañía teatral U lagartu Cómicu”. Pero si algo destaca la periodista sobre todo lo demás es “el amor por a fala” que sienten ambas mujeres. 

 Los reporteros han podido conocer en primera persona el único Bien de Interés Cultural extremeño con el que se puede recitar, cantar, 

Con Pilar y Marisa también estarán en el programa Mujeres.son de este miércoles, Dolores Espinosa, “abuela maleta” que vive por meses con sus distintos hijos, y Ara Márquez, mujer cacereña muy creativa con una propuesta diferente. 

Ana Pecos regresa cada tanto a la Sierra en busca de historias protagonizadas por mujeres. En noviembre de 2013, Sara Fontán,

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

" target="_blank">directora de www.sierradegatadigital.es protagonizó Mujeres.son y "la verdad, fueron muchísimas las mujeres que me paraban por la calle y me decían "te he visto en la tele", comenta la directora que confiesa haber pasado "un día divertidísimo con Ana y todo el equipo de Mujeres.son; son muy profesionales al tiempo que cercanos y eso hace que te olvides que estás delante de una cámara". 

La Cita

Propuesta. Programa Mujeres.son

Dónde: Canal Extremadura

Cuándo: Miércoles, 27 de mayo de 2015

Hora: A partir de las 22.25 horas

Y en la web de Canal Extremadura

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481