CREADA POR EL INVESTIGADOR ANTONIO CORREDERA PLAZA Y EL PROFESOR GALLEGO EDUARDO SANCHES MARAGOTO

Nace Xalimego.es, una web que fala

Una web sobre “la lengua del valle de Xálima que tiene tres hablas: el lagarteiro, el manhego e valverdeiro”, según presentan sus autores en la portada

Portada de inicio de la nueva web www.xalimego.es
Portada de inicio de la nueva web www.xalimego.es

El investigador, escritor, fotógrafo y colaborador de este periódico Antonio Corredera Plaza --autor del blog Un Sitiu Valverdeiru-- inicia ahora un nuevo proyecto de gran envergadura de la mano del profesor de portugués, Eduardo Sanches Maragoto. 

Entre ambos han creado la web www.xalimego.es, con la que quieren publicar todos los trabajos relacionados principalmente con la normalización ortográfica y gramática común de la lengua en sus tres variantes. 

Corredera inició hace años una sólida campaña para denominar A Fala --declarado en 2001 Bien de Interés Cultural-- como Xalimego y a los falantes como xalimegos. En opinión del autor, la traducción exacta al castellano del vocablo fala es “habla” y cree necesario darle una identidad propia que la identifique y diferencia del resto de hablas del mundo ya que todo idioma, por extensión, un habla. El Xalimego englobaría en su concepto y normativa gramática y ortográfica a las variantes habladas en Valverde del Fresno (valverdeiro), Eljas (lagarteiro) y San Martín de Trevejo (mañego).

Tanto Corredera como su coautor, el gallego Sanches Maragoto consideran que “es necesario unos criterios orientadores de la escritura cada vez más reclamados por las personas que de una forma u otra vienen escribiendo en la fala o lengua de Xálima en los últimos tiempos”. En opinión de los investigadores “la irrupción de las telecomunicaciones y la aparición de internet han acentuado más aún esta necesidad, ya que lo que hasta hace poco era únicamente unas lenguas locales, deben cumplir ahora unas nuevas funciones comunicativas”. 

Si bien todos los estudiosos y falantes están de acuerdo en la necesidad de crear una normativa, las diferencias comienzan cuando hay que determinar qué opción tomar. Y www.xalimego.es nace precisamente para defender una de las tres propuestas que en estos momentos se encuentran sobre la mesa: la creación de una gramática completamente nueva elaborada para a fala partiendo de cero, la adopción de la gramática gallega como base sobre la que trabajar y la adopción de una gramática que incluya elementos del portugués sin olvidar el gallego. Y esta es la tercera vía que defienden los autores de www.xalimego.es. 

En cuanto a qué criterios seguir a la hora de escribir en fala Corredera y Sanches defiende que “la lengua de Los Tres Lugares del valle de Xálima está formada por un conjunto de tres falas que forma parte del sistema galaico--portugués y deben ser solidarias con la tradición gráfica del romance más occidental de la Península Ibérica”. 

www.xalimego.es tiene una estructura muy limpia divida en cuatro bloques: la puerta de entrada, una segunda pestaña denominada “Entradas” en la que se publicarán trabajos en los que sus autores expresarán su punto de vista sobre “cómo debería construirse la estructura de la lengua del valle de Xálima”, una segunda pestaña que sirve de tarjeta de visita e identifica tanto al valverdeño Antonio Corredera como al gallego Sanches Maragoto y, por último, una sección de contacto. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481