A Nosa Fala participa en las Jornadas sobre la lengua Serraillana

En la tarde del jueves, 21 de agosto, tres de sus miembros expondrán distintos aspectos relacionados con a fala de us tres lugaris: historia de la lenguga, creación de la asociación e implicación de los no falantes en la asociación como herramienta para preservar y difundir este Bien de Interés Cultural regional, patrimonio de todos los extremeños

Público en la presentación de A Nosa Fala. ARCHIVO
Público en la presentación de A Nosa Fala. ARCHIVO

Esta tarde, en la Casa de la Cultura de Serradilla tendrá lugar la intervención de A Nosa Fala, dentro de los actos organizados por la localidad para celebrar, como cada agosto, el Día de la Lengua Serradillana.

Tres son los aspectos que van a tratar otros tantos miembros de A Nosa Fala ante el público asistentes. Carlus Márquez, presidente de la asociación, hablará someramente de la historia, la cultura y la imbricación social de esta lengua minoritaria hablada por la mayoría de los habitantes de Us tres lugaris, denominación que aglutina a los pueblos de Valverde del Fresno/Valverdi du Fresnu, San Martín de Trevejo/ Sa Martín de Trevellu y Eljas/As Ellas.

Franjo Antúnez, responsable de las relaciones con los medios de comunicación de A Nosa Fala, contará al auditorio, cómo fue creada la asociación, qué fines persigues y cuáles son sus proyectos más inmediatos.

Por último, Isabel García, arquitecta experta en patrimonio serrano, hablará de la relación de los no falantes con esta lengua declarada por el Gobierno regional en 2001 Bien de Interés Cultural en la categoría de inmaterial.

Las charlas comenzarán a las ocho de la tarde y estarán moderadas por José Luis Real Cobos, licenciado en Filología Hispánica “i buen padraol del serraillanu”, tal como recoge el tríptico de las jornadas.

Junto a los representantes de A Nosa Fala, compartirán mesa y auditorio José María Veloz Pascual, licenciado en Historia y cronista de Garrovillas y Marcelino Moreno Morales, licenciado en Filología  Hispánica y natural de Salvatierra de los Barros. Virginia Recuero pondrá el broche de oro al acto con la “copla del forateru”, poesía de Carlos Sánchez Mateos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481