BECAS DE INVESTIGACIÓN, UN DICCIONARIO Y EL SEGUNDO CONGRESO DE SU HISTORIA

El Parque Cultural nace falando

Esta semana representantes de la Diputación se han reunido con la asociación cultural A Nosa Fala para concretar las medidas que se pondrán en marcha durante este segundo semestre para preservar, investigar y difundir este Bien de Interés Cultural, el único es su categoría, de la Sierra de Gata

Raquel Búrdalo con miembros de A Nosa Fala en la Asamblea General Extraordinaria  de la asociación cultural. CEDIDA
Raquel Búrdalo con miembros de A Nosa Fala en la Asamblea General Extraordinaria de la asociación cultural. CEDIDA

El Parque Cultural comienza a concretarse y las primeras medidas se llevarán a cabo en Us Tres Lugaris. A Fala ha tomado el protagonismo que se merece y el proyecto que nació de la iniciativa público/privada en enero de 2013 comienza a materializarse tres años después, cuando el escepticismo se extendía entre la población serrana. 

Esta semana Raquel Búrdalo, técnico de la Diputación Provincial de Cáceres en el desarrollo del Plan director Parque Cultural Sierra de Gata, ha mantenido una reunión con la asociación cultural A Nosa Fala. “Fue una primera toma de contacto y , al mismo tiempo, resultó ser una reunión de lo más productiva”, declara Franjo Antúnez, portavoz de la Asociación. 

Tras esta primera toma de contacto, que tuvo lugar durante la celebración de una Asamblea General Extraordinaria de la asociación de falantes e investigadores, ahora hay sobre la mesa un importe aproximado de 30.000 euros para invertir en acciones que ayuden a preservar, investigar y difundir la lengua en sus tres variantes, lagarteiro, mañego y valverdeiro. 

Dentro de la línea de investigación, se va a proponer un convenio con la UEX para la creación de becas de estudio financiadas con cargo al presupuesto del Parque Cultural. En esta misma línea de trabajo, en el segundo semestre del año A Nosa Fala va a organizar un congreso o seminario de investigadores sobre la lengua. Este será el segundo congreso de esta naturaleza tras el mítico congreso internacional de investigadores, celebrado en 1999, en la época de la asociación Fala i Cultura, que presidía Domingo Frades.

Dentro de las medidas para la preservación de la única lengua extremeña declarada Bien de Interés Cultural, en 2016, van a editar un diccionario de A Fala Lagarteiro/Mañego/Valverdeiro/Castellano. Cuando comience el curso escolar la asociación va a iniciar una serie de talleres de escritura y teatro en los centros educativos donde los estudiantes falan en el recreo: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo

La falta de textos escritos ha permitido que se pierdan muchos vocablos, sobre todo aquel vocabulario relacionado con oficios ya desaparecidos o tareas del campo, juegos incluso usos cotidianos. 

A Nosa Fala va a llevar a cabo un programa de talleres de escritura y teatro con los estudiantes de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, en sus colegios y en el instituto Val de Xálima. Con los textos, iniciarán la edición de una colección de libros en fala que se prolongará durante cuatro años, “con la que queremos contribuir a preservar el vocabulario”, comenta Antúnez. 

Por otro lado, según informó el flamante alcalde mañego, falante, y miembro de la asociación, Carlos García Casillas, el futuro Centro de Interpretación de A Fala, ubicado en San Martín avanza a buen ritmo. En sus instalaciones, la Diputación invertirá en las dotaciones informáticas y mobiliario y colaborará con la asociación en la creación y ejecución de un calendario de actividades que den vida y sentido al centro. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481