Quiléxico apuesta por a fala

El diccionario de terminología extremeña cuenta ya con medio centenar de vocablos en mañego y su autor anima a sus vecinos de Us tres lugaris a hacerle llegar palabras lagarteiras y valverdeiras

Quiléxico
Quiléxico

Angel García Carmona, una joven promesa de la informática, comenzó a elaborar Quiléxico, diccionario online de terminología extremeña a los quince años. El proyecto comenzó en septiembre de 2011 con una vocación localista y utilizando las redes sociales como soporte.  García Carmona se proponía agrupar el vocabulario de Quintana de la Serena. Pero cuando lo que mueve a uno son las ganas de conocimiento, el hambre no tiene límites y desde hace tres años García Carmona ha conocido y catalogado viejas palabras en vías de extinción de pueblos extremeños como Talavera la Real, Orellana de la Sierra o Malpartida de Cáceres. En total, de momento tiene léxico recogido de una docena localidades. Según el propio autor “es el mismo efecto que una onda expansiva” y el fin último de su proyecto es “consolidar un diccionario de terminología extremeña” , señala y añade, “da la casualidad que muchos pueblos no tienen un diccionario en concreto”.

Quiléxico es un portal de imagen sobria, casi inexistente, cuya finalidad es eminentemente práctica, tanto para quien quiere consultar vocabulario extremeño como para quien se anime participar personalmente aportando el léxico de su propia tierra.

García Carmona comenzó utilizando Facebook como soporte pero pronto se decantó por crear una página web.

Quiléxico cuenta con un buscador por términos y localidades, un cuestionario de publicación directa --sin revisión previa del editor-- para que cualquier extremeño pueda aportar las palabras que él conoce y la carga de página se produce siempre en la misma misma web, sin abrir pestañas por términos “de esta forma la carga es más rápida y no inundas al usuario con descargas cuando busca más de un término.

García Carmona supo de la existencia de a la lengua minoritaria serrana, leyendo la noticia del nacimiento de A Nosa Fala en la cabecera extremeña Hoy. Este verano, tras la invitación que realizó a través de las páginas de este digital a los falantes, el joven estudiante de 18 años ha comenzado a recoger el vocabulario de San Martín de Trevejo. Hasta el momento reúne medio centenar de palabras y confía aumentar el número a lo largo de los próximos meses. Porque Quiléxico es un proyecto abierto que permite el acceso directo de los usuarios. García Carmona desearía que los falantes “contribuyan con un proyecto que puede proteger y promover, con todo el potencial de las nuevas tecnologías, la fala”

“Mi sueño --confiesa el autor-- ser un referente a niel cultural en el campo de los léxicos y los servicios de diccionario”. Y es que, este estudiante en ciernes de ingeniera de software de la UEX quiere, una vez completada el diccionario de las lenguas extremeñas expandir su proyecto a las regiones limítrofes de Ciudad Real, Toledo, Ávila y Salamanca.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481