La revista Alcántara publica un amplio reportaje sobre la lengua de Us Tres Lugaris

Jesús Baños y Antonio Corredera pasean por Valverde del Fresno mientras el investigador revela al periodista los secretos du lugal y la importancia de las lenguas habladas en us tres lugaris: mañego, valverdeiru y lagarteiru

Baños y Corredera durante la entrevista para la revista Alcántara
Baños y Corredera durante la entrevista para la revista Alcántara

Los lectores de www.sierradegatadigital.es bien conocen a nuestro estimado colaborador Antonio Corredera, autor de U Sitiu Valverdeñu, fotógrafo, diseñador e investigador de la historia de Valverde del Fresno y sus vestigios.

También es conocida por todos la revista cultural Alcántara, decana de las publicaciones extremeñas, que nació como revista literaria en Cáceres en 1945 y fue fundada por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo.

Ahora, en su número 80, a fala vestida de xalimego toma un protagonismo especial. El colaborador de la revista, Jesús Baños, charla con Antonio Corredera sobre los secretos que esconden las calles y la historia de Valverde del Fresno, sus investigaciones sobre la materia y la lengua de us tres lugaris: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo.

La entrevista, que acabó siendo un paseo de amigos, dibuja un fiel retrato de la trayectoria intelectual del investigador valverdeiru, sus preocupaciones y sus anhelos. Las amenazaas de castellanización de la lengua, el esclarecimiento de secretos tallados en piedra y la investigación entre legajos y archivos se mezclan con conversaciones casuales en valverdeiru con los vecinos.

El reportaje sobre Valverde y la lengua de us tres lugaris ocupa cinco páginas del número 80 en el que también está presente la figura del político Segismundo Moret e incluye una reseña sobre la importancia histórica de la localidad de Santa Cruz de la Sierra.

La decana de las publicaciones extremeñas ha pasado por distintas etapas. La primera duró hasta 1979, durante la cual se publicaron 197 números. Empezó siendo sufragada por sus propios colaboradores, dirigiéndola Tomás Martín Gil. A partir del número XV se hizo cargo la Diputación Provincial, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien figuró hasta su muerte, en 1969.

Desde 1970 hasta 1979 se hizo cargo de la revista Carlos Callejo Serrano. Los nombres de Antonio Rodríguez Moñino, Miguel Muñoz de San Pedro, José Canal, Jesús Delgado Valhondo, Enrique Segura, Manuel Monterrey, Juan Luis Cordero, Fernando Bravo, Pedro Caba, Valeriano Gutiérrez Macías, García Durán Muñoz o Miguel Serrano Gutiérrez figuran entre sus colaboradores.

Desde 1979 hasta nuestros días han pasado por la revistas directores y colaboradores como Pepe Higuero, Marcelino Cardalliaguet, Romano García, José María Parra Talavero o Fernando Hernández Pelayo. En la actualidad la publicación está dirigida y coordinada por Salvador Calvo.

La Revista Alcántara, referente para investigadores y herramienta de estudio, es una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481