ALUMNOS DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Y SU CLAUSTRO DE PROFESORES

Sesenta estudiantes de Fala visitan Us Tres Lugaris

Son parte del grupo de alumnos que ha conocido nuestro idioma gracias a la segunda edición del curso de fala organizado por la Escuela Oficial de Idiomas e impartido por Tamara Flores y Juan Manuel Carrasco

Los estudiantes en la iglesia mañega de San Martín de Tours
Los estudiantes en la iglesia mañega de San Martín de Tours

Esta semana Us Tres Lugaris va a recibir a cerca de cien personas interesadas por su idioma, a fala. Si este miércoles www.sierradegatadigital.es informaba sobre la visita de una veintena de lingüistas internacionales a San Martín de Trevejo y Eljas, hoy sumamos la visita de sesenta personas más con un interés real y creciente por la fala. 

Se trata del grupo de sesenta estudiantes que han viajado desde Cáceres este jueves para conocer Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Son los parte del grupo de noventa alumnos que han participado este año en la segunda edición del curso de Fala organizado por la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres. Con ellos, aprovechando la celebración del Día del Centro, han viajado su directora, el claustro de profesores casi al completo y Faustino Castro , coordinador de los cursos de a fala en el centro. 

Aterrizaban en Eljas a primera hora donde han estado con miembros de la Asociación Cultural a Nosa Fala. A continuación en San Martín fueron recibidos por Carlos Márquez, presidente de A Nosa Fala, y Tamara Flores, que durante estos meses ha sido la profesora, junto a Juan Manuel Carrasco, de los estudiantes de fala en Cáceres. Tras un paseo por la localidad mañega y antes de iniciar la comida, han visitado también la iglesia de San Martín de Tours, lugar donde han recibido una pequeña charla de sus anfitriones. 

Por la tarde, se desplazaron hasta Valverde del Fresno donde Cristina Carrasco, su alcaldesa, y una comitiva esperaba a los estudiantes y miembros de la EOI con un Lectura de cuentos en fala para los alumnos de la EOI de Cáceresinteresante programa de actividades. 

Franjo Antúnez y Pilar Téllez, secretario de A Nosa Fala, ha contado a los invitados en qué consiste y qué fines persigue la asociación mientras que Pilar Téllez, vocal de la Junta Directiva, ha presentado la narración de cuentos cortos escritos en fala. El pasado año, el Grupo de Acción Local Adisgata financió la publicación de un libro de relatos breves escritos en fala por los estudiantes del instituto valverdeño Val de Xálima. Se trató de una experiencia intergeneracional en el que los abuelos y abuelas de estos estudiantes narraban a los jóvenes viejas historias que éstos transcribían en fala. Se trataba también de registrar en soporte escrito la larga tradición oral falante en peligro de extinción. 

Los estudiantes leyeron cuatro historias breves y, a continuación, visitantes y falantes participaron entusiasmados en un taller de fala con la siempre inestimable colaboración de las asociaciones de mayores y de amas de casa. 

Hasta Us Tres Lugaris viajaron este jueves profesores y alumnos de Cáceres pero, con ellos, también conocieron Sierra de Gata estudiantes procedentes de Galicia, Siria, Inglaterra y Turquía. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481