Doctor Camisón, el médico serrano de Alfonso XII

El Dr. Laureano García Camisón y Domínguez nació el 7 de marzo de 1836 en Villanueva de la Sierra, en el seno de una familia aburguesada. La carrera de medicina la cursó con tal brillantez que el título de licenciado le fue concedido gratis como premio extraordinario y con la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas de la carrera
Laureano Camisón, el médico serrano del rey
Laureano Camisón, el médico serrano del rey

El Dr. Laureano García Camisón y Domínguez nació el 7 de marzo de 1836 en Villanueva de la Sierra, en el seno de una familia aburguesada. Desde muy joven le atrajeron los temas relacionados con la salud; interés éste transmitido por su padre y su abuelo que eran boticarios. Sus estudios elementales los cursó en su localidad de origen hasta que se trasladó a Cáceres para comenzar los estudios de secundaria. Su primer contacto con la Universidad fue en la facultad de filosofía y letras de Salamanca donde obtuvo el título de bachiller el 31 de mayo de 1855. Posteriormente se trasladó Madrid para estudiar medicina en la Universidad Central.

La carrera de medicina la cursó con tal brillantez que el título de licenciado le fue concedido gratis como premio extraordinario y con la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas de la carrera.

En 1862 entró, por oposición, como médico-cirujano en el Real Patrimonio; ese mismo año hizo oposición a una plaza en San Juan de Dios y en el Hospital General. A los pocos meses obtuvo el título de doctor y fue elegido académico de Médico-Quirúrgica.

El 4 de abril de 1862 ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar, desde esa fecha prestó importantes servicios médico-militares, ascendiendo en 1875 a subinspector, y en 1878 a médico mayor, por antigüedad.

Durante la guerra civil del siglo XIX tomó parte, entre otras acciones, en la de San Pedro Abanto y el levantamiento del bloqueo de Pamplona, pasando desde ese momento al Cuartel Real.

En 1873 y 1875 fue comisionado por el Gobierno para estudiar los progresos de la cirugía en Viena y París; dos años después recibió el encargo de explicar los Estudios de Cirugía Militar y Clínica Quirúrgica.

El 27 de octubre de 1879 fue nombrado médico de cámara del Rey Alfonso XII, seis años más tarde, sustituyendo al Marqués de San Gregorio, fue nombrado médico primero de la Real Cámara.

Poseía la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Naval Blanca, la Gran Cruz Blanca del Mérito Militar, la del Cristo de Portugal y la de San Miguel de Baviera y las medallas de Alfonso XII, con el pasador de Pamplona; guerra civil con el pasador de Cartagena y Bilbao, con el pasador de San Pedro Abanto y Galdames.

Fue académico de la Real de Medicina y uno de los más prestigiosos cirujanos de su época. Monárquico militante, mantuvo una estrecha amistad con el Rey Alfonso XII; asistiendo a éste en su última enfermedad. En política militó en el Partido Conservador, sentándose en diez ocasiones en el Congreso, siendo elegido en todas ellas por el distrito de Hoyos y de Coria.

Amasó una gran fortuna durante sus años de trabajo que invirtió en un extenso patrimonio inmobiliario y rústico en la ciudad de Coria. Según el profesor Sánchez Marroyo al Doctor Camisón sus propiedades rústicas le hicieron figurar durante mucho tiempo en un lugar destacado de la oligarquía agraria cacereña, más concretamente el nº 14 en el año 1901.

Su Fallecimiento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1910 en su casa de la calle de la Reina nº 27 de Madrid.