Gervasio Velo Nieto

D. Gervasio Velo Nieto es el principal historiador de Sierra de Gata, sus estudios y publicaciones están sólidamente documentadas y de ellas han bebido y beben la mayor parte de los investigadores, historiadores y divulgadores locales de Sierra de Gata
, Gervasio Velo y Nieto.jpg
Gervasio Velo Nieto

D. Gervasio Velo Nieto nació en Perales del Puerto el 19 de junio de 1900. Siendo muy joven comenzó a recibir su formación en el Seminario Conciliar de Coria y la complementó con la que recibió a su vez de la asociación Cauriense, Los Luises.

Siendo adolescente se trasladó a Madrid para cursar bachillerato y posteriormente la carrera de magisterio. Sus inicios laborales los comenzó como policía para posteriormente convertirse en un excelente médico odontólogo.

Desde muy temprana edad escribió infinidad de artículos en revistas y en periódicos. Tuvo una pasión a lo largo de toda su vida la historia y la arqueología; y gracias a él y a sus libros hemos conocido y estudiado la historia de Sierra de Gata y de Extremadura.

Fue un historiador y arqueólogo de campo; interviniendo en excavaciones como la de la ciudad de Salvaleón, cerca de Valverde del Fresno; o la de la iglesia mozárabe de Melque en Toledo. Muchos de sus trabajos los firmó bajo el pseudónimo de el Alcalde de Trevejo o el Bachiller de Acebo.

D. Gervasio Velo Nieto es el principal historiador de Sierra de Gata, sus estudios y publicaciones están sólidamente documentadas y de ellas han bebido y beben la mayor parte de los investigadores, historiadores y divulgadores locales de Sierra de Gata. Su labor fue muy fructífera y gracias a ella y a su interés por nuestra tierra podemos presumir de un rico pasado equiparable al de las zonas de este país con un pasado histórico grandioso.

En muchas de sus excursiones a castillos derruidos, restos arqueológicos de ciudades, iglesias y ermitas abandonadas contó con la colaboración y compañía de sus hijos, transmitiéndoles a éstos su interés por la historia y la arqueología.

Extremadura en general y Sierra de Gata en particular está en deuda con este recuperador de nuestro pasado; con un historiador y un arqueólogo que sacrificó mucho de su tiempo y su dinero para poner en valor la historia de nuestra región y de nuestra comarca. Somos muchos los vecinos de Sierra de Gata los que nos hemos deleitado con sus libros; trabajos que nos hubiese gustado leer durante nuestra adolescencia; pero el desconocimiento de la existencia de dichas obras en aquéllas épocas y la dificultad para conseguir algunas de ellas nos ha obligado a leerlas y releerlas ya de adulto en templos de la sabiduría como la Biblioteca Nacional.

Hay un antes y un después de D. Gervasio Velo Nieto en la historia de Sierra de Gata, sus obras nos engrandecen y enriquecen; impidiendo que nos convirtamos en un pueblo ágrafo que desconoce su historia y la desprecia.

D. Gervasio Velo Nieto mantuvo una estrecha amistad con el Conde de Canilleros y del archivo y biblioteca de este noble cacereño fueron fruto muchos de sus trabajos. Su extensa bibliografía se puede resumir en los siguientes títulos:

- Coria bosquejo histórico de esta ciudad y su comarca 1947.

- Santa María de Guadalupe y Polonia, la Mártir 1948.

- Coria y los Templarios. 1949

- La Orden de los caballeros de Monfragüe. 1950

- Fundación del convento de San Francisco en la ciudad de Coria. 1950.

- Don Nuño Pérez de Monroy, Abad de Santander. 1951

- Escaramuzas en la frontera cacereña, con ocasión de las guerras por la independencia de Portugal. 1952

- Historias, romances y leyendas de la Transierra. 1953

- Caballeros clérigos extremeños de la Orden y Caballería de Alcántara. 1953

- Castillos de la Alta Extremadura. 1953

- Don Pedro García de Galarza, Obispo de Coria. 1954

- Torres de hidalgos cacereños. 1954

- Frey don Alonso de Valencia y Bravo, del Orden y Caballería de Alcántara. 1954

- María de Guadalupe Alencastre y Cárdenas, Duquesa de Aceiro. 1954

- Señores de Pasarón. 1955

- El solar de los Manrique de Lara en la villa de Pasarón. 1956

- Coria reconquista de la Alta Extremadura.1956

D. Gervasio Velo Nieto fallecería en Madrid el cinco de marzo de 1966; dejando un gran vacío entre el mundo intelectual de Extremadura en general y en el de Sierra de Gata en particular.