Telesforo Torres González, cuarenta años al servicio de la sanidad extremeña

Fue un profundo amante de Torre de don Miguel y de Sierra de Gata y siempre le preocupó la situación de la comarca y de su población de origen. Tiene el gran mérito de haber sido el responsable de la recuperación y restauración del Rollo jurisdiccional de Torre de don Miguel, que había sido destruido el 17 de enero de 1922 por un huracán
Telesforo Torres
Telesforo Torres

D. Telesforo Torres González nació en Torre de don Miguel el veintitrés de septiembre de 1917. Su familia estaba emparentada lejanamente con el prestigioso apellido Camisón; que con tanto orgullo llevó el Doctor de Villanueva de la Sierra, D. Laureano García Camisón.

Como le sucedió a otros muchos serranos D. Telesforo cursó sus primeros estudios en la escuela de la población en la que nació, para luego trasladarse a los centros de estudios superiores tradicionales de la época. Con el tiempo, y en una España convulsa y difícil, se doctoró en ciencias químicas y en farmacia lo que le permitió dedicarse en exclusiva al sector sanitario, tanto privado como público.

Fue un profundo amante de Torre de don Miguel y de Sierra de Gata y siempre le preocupó la situación de la comarca y de su población de origen. Tiene el gran mérito de haber sido el responsable de la recuperación y restauración del Rollo jurisdiccional de Torre de don Miguel, que había sido destruido el 17 de enero de 1922 por un huracán. Esta construcción de carácter jurídica es de las pocas que se conservan en pie en Sierra de Gata; ya que las otras que existen se encuentran en Santibáñez el alto, Moraleja y Valverde del Fresno.

Desde su jubilación en 1983 se dedicó a la investigación histórica; publicando un abundante elenco de obras referidas a Sierra de Gata y Extremadura, entre las que se encuentran las siguientes:

- Torre de don Miguel historia de una villa rural en la baja Edad Media.

- Hernán Pérez Historia de una villa Medieval.

- Laureano García Camisón Domínguez; médico de cámara de la Real familia y del Rey Alfonso XII.

- La sanidad pública en Cáceres 1944-1984.

- Cien años de vida colegial en Cáceres 1899-1999.

Finalmente D. Telesforo Torres González fallecería en la provincia que le vio nacer, siendo muy apreciados sus trabajos de investigación entre los intelectuales de la comarca; así como su dedicación a la población que le vio nacer.