COCINA CON SIBARIGATA

Salmorejo y gazpachos para el verano

Gazpacho de Sibarigata
Gazpacho de Sibarigata

Ha llegado el calor a la Sierra de Gata, tiempo de disfrutar de piscinas naturales con aguas transparentes y de tardes eternas refrescándonos en ellas.

Con el calor del verano, sólo apetecen cosas frescas y ligeras, pero eso no nos impide disfrutar de nuestra privilegiada gastronomía, en la que abundan las frutas y hortalizas de temporada.

Una de las recetas más sencillas y refrescantes de la Sierra de Gata, es el gazpacho, que como en otras regiones, tiene sus peculiaridades.

Os presentamos una sencilla receta de refrescante gazpacho, para cuatro personas, cuya base (y secreto) es el aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Gata, elaborado con Manzanilla Cacereña:

En primer lugar, trocearemos cuatro tomates medianos bien maduros, añadiremos un machado de ajo (un diente), un pepino, cebolla, unas ramitas de poleo y sal (al gusto), todo junto lo meteremos en la batidora con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Gata, vinagre de vino bueno (al gusto), un huevo frito para darle sabor y unos trozos de pan duro, para darle la textura deseada.

Una vez pasado por la batidora, podemos añadir agua fría (al gusto), para que reduzca su espesor y sea bebible.

A estos ingredientes, se pueden incorporar otros, según el gusto de cada uno, como los pimientos verdes o la zanahoria, así como eliminar el huevo. También podemos optar, por elaborar el denominado gazpacho "blanco", sin tomates, pero con más pepino.  Otra variante, es el gazpacho "de cerezas", en el que sustituimos los tomates, por un puñado de cerezas bien maduras (100 grs.), previamente deshuesadas.

En cuanto al Salmorejo, básicamente es la misma receta que el gazpacho, pero batimos todos los ingredientes sin añadir agua, para que sea más espeso y comerlo con cuchara a modo de sopa fría.

A la hora de emplatar, podemos añadir unas virutas de queso curado de cabra, para darle un toque de sabor extra de la Sierra de Gata, o bien, unas tirillas de Jamón ibérico de bellota.

Esperamos que disfruteis de esta refrescante y nutritiva receta, pero sobretodo, de un verano inolvidable en nuestra Sierra de Gata.

¡A disfrutarlo!

Todos los ingredientes, están disponibles en: http://sibarigata.es/