"Es difícil encontrar atardeceres más hermosos que los que se contemplan en Sierra de Gata"

La última película de Rodrigo Cortés, Luces Rojas, se estrenó ayer noche en cines de toda España. Hablamos con Victor Reyes, autor de la banda sonora de la cinta y embajador de esta tierra 
Grabación de la banda sonora de Luces Rojas en los estudios Abbey Road de Londres,(Dic. 2011)
Grabación de la banda sonora de Luces Rojas en los estudios Abbey Road de Londres,(Dic. 2011)

Victor Reyes asistió el jueves por la noche a la premier de Luces Rojas, la última película de Rodrigo Cortés de la que Victor es autor de la banda sonora “del matiz , del apoyo ambiental” de la cinta. En el último trabajo del director de Buried intervienen Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Sigourney Weaver, Joely Richardson, Cillian Murphy, a quien pudimos ver en la premier de Madrid.

Pero antes de posar en el photocall con las estrellas, Victor Reyes charló con SierradeGatadigital. Mientras hablamos, el autor contempla por el ventanal de su salón la sierra de Gredos en lontananza, y al fondo, “estáis vosotros, está la Sierra de Gata”.

El músico salmantino conoció esta tierra por amor. Se enamoró de Maite y con ella del paisaje serrano. Recuerda que cuando cruzó el Puerto de Perales para girar en la Fatela hacia Villasbuenas de Gata, el fuego había arrasado el paisaje el año anterior y Maite comentó “tendrán que pasar treinta años para que vuelva a estar precioso”. Ya han pasado tres décadas y hoy Victor Reyes afirma, enérgico, entusiasta que la Sierra de Gata está más impresionante que nunca.

-- ¿Qué ha cambiado en estos treinta años en esta tierra?

-- Todo y nada. Ahora hay carreteras, autovías, mejores comunicaciones, pero en lo esencial, en lo que realmente merece la pena, Sierra de Gata no ha cambiado en nada. Por eso es tan espectacular.

-- ¿Con qué paisaje compararías el serrano?

-- En los días sin sol, con el cielo gris en Sierra de Gata se ven paisajes  escoceses. Cuando el campo está empapado y la luz es metálica, el paisaje es inmejorable.

Pero una cosa te digo, hay que buscar mucho para encontrar un atardecer más espectacular que el de Sierra de Gata.

-- ¿Qué rincón es de obligada visita? ¿Cuál es tu rincón?

-- El paisaje que rodea, que circunda, Villasbuenas de Gata. La dehesa es merecedora de un especial de National Geografic, por su propio mundo animal y vegetal, por el agua, por el paisaje. Existe una charca en el valle del Buen hombre con una luz única.

-- ¿Qué música le pondrías a ese paisaje?

-- La sexta sinfonía de Beethoven, La Pastoral.

--¿Está nervioso ante el estreno de Luces Rojas?

-- No. El trabajo ya está hecho, empaquetado, la película ya ha sido entregada, no hay marcha atrás. Otra cosa distinta sería un concierto.

El músico es autor de la banda sonora de Buried, Locos por el sexo y Lola, la película, entre otras, y de exitosas series de televisión como Sin tetas no hay paraíso, Felipe y Letizia o Ana y los siete.

Victor Reyes es el creador también de la banda sonora de Luces Rojas que se estrenó ayer y en los cines de toda España.