La Universidad de Vigo regresa a Galicia con nuevo material sobre A Fala

La constatación de ciertos paradigmas pronominales y la recogida de nuevos vocablos son parte del material de investigación recopilado durante cinco días en Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo
 

Estudiantes gallegas toman datos de un falante en valverdeiro
Estudiantes gallegas toman datos de un falante en valverdeiro

El equipo de investigación de la Universidad de Vigo regresa a Galicia tras haber pasado cinco días de inmersión lingüística en el Valle de Xalima. En opinión de Xosé Henrique Costas, profesor  y vicerrector de la Universidad, el balance de estos días “es muy positivo; las alumnas han quedado encantadas de la amabilidad de la gente, la belleza del paisaje, el verdor de la primavera y, sobre todo, de la vivacidad y la frescura de A Fala, su parecido con la lenguas galegas surorientales y su singularidad”. En estos momento, el grupo de alumnas sopesa regresar a Sierra de Gata en septiembre con más tiempo para profundizar en algunos aspectos que le han llamado especialmente la atención como, por ejemplo “la sintaxis arcaizante del pronombre átono o determinados campos semánticos”. 

A Galicia regresan con 20 horas de grabaciones con hablantes de Us tres lugaris y en sus notas de campo aparecen recogidas cientos de palabras aún no registradas por la Universidad. Ahora es tiempo de reescuchar las grabaciones y transcribir “los fragmentos que nos parezcan más interesantes desde el punto de vista lingüístico y temático”. Sobre estos fragmentos “cada alumna realizará un estudio lingüístico como trabajo de fin de curso en la asignatura de Dialectología”.  

Costas recalca que las alumnas regresan a casa “con una impresión fantástica”. En estos días han tenido tiempo para trabajar duro pero también para conocer las bodegas mañegas, visitar los restos de Vilanova en el Torreón, una ciudad a la que Alfonso IX de Galicia otorgó foros en el siglo XIII y las ruinas de Salvaleón, en la frontera con Portugal. 

Y lo que es realmente importante, las alumnas “han hablado mucho y con mucha gente de Us tres Lugaris y de todas las edades que les han mostrado su orgullo de valverdeiros, lagarteiros y mañegos y también han mostrado las ganas que tenían de que las autoridades se comprometan de una vez por todas con la Fala, incluyéndola en las escuelas y en el instituto, que la valoren como el tesoro milenario que es y que se den cuenta del potencial turístico, cultural y económico que tiene la Fala”, comenta Costas. 

En este viaje “no hemos localizado ningún fenómeno nuevo, simplemente hemos comprobado la vitalidad de algunos de ellos en falantes de distintas generaciones y hemos recopilado nuevas palabras desconocidas por nosotros hasta ahora”. Este viaje también ha servido para certificar “algunas sospechas que teníamos con determinadas posiciones sintácticas pronominales y de determinadas regularizaciones de paradigmas verbales”.  

Para Costas es una noticia “magnífica” el nacimiento doble de una nueva asociación de falantes en Us Tres Lugaris y el Centro de Estudios sobre A Fala, en San Martín de Trevejo. “Que cuenten con nosotros para lo que quieran, siempre estaremos a su disposición para potenciar a Fala”.

Para el profesor Costas, el valle del Eljas “es, en cierto modo, una acogedora casita para los gallegos”.