18 niños bailarán en Gata jotas extremeñas

Dentro de los famosos carnavales de Gata, el domingo actuará en la plaza el grupo infantil de baile regional Villa de Gata, dirigido por Rocío Alonso Jacinto. Todos disfrutarán con ‘La serrana’ de Feli de Gata y ‘minerito’, de El Ciego de Perales, con coreografía propia. Video de los niños en el I Festival de Baile folklorico de Moraleja en el interior

Grupo Infantil de Folklore Villa de Gata
Grupo Infantil de Folklore Villa de Gata

Diez serán las piezas que bailarán el domingo día 10, a las cinco de la tarde, el grupo infantil de folclore regional, Villa de Gata. El grupo, formado por 18 niños con edades comprendidas entre los tres y los nueve años, ha actuado ya en numerosas ocasiones y localidades, como Moraleja, Vegaviana, Villasbuenas y Torre y mantiene una estrecha y permanente relación con el colegio de primaria de la localidad ya que fue en él donde Rocío Alonso Jacinto comenzó a enseñar a los pequeños de infantil el arte del baile tradicional. “Yo llevo bailando desde los nueve años y ahora tengo 39, yo creo que ya son bastantes años bailando”, comenta sonriendo.

Algunos de sus alumnos llevan ya siete años bailando con ella, como es el caso de Araceli, Luis Jorge, María, Silvia, Katia, Nora y Héctor. Blanca, Elena y Samuel han empezado este curso con tres años y Laura es la bailarina más precoz ya que comenzó con dos añitos “se moría de ganas de bailar cuando veía a su madre en los ensayos del grupo de mayores, dirigido por Jesús Gonzalo”.

Los niños van a bailar un total de diez piezas, varias de ellas de la sierra, como es ‘La serrana’ del vate local Feli de Gata y ‘minerito’ de El Ciego de Perales. “Para el minerito hemos realizado nosotros la coreografia”, nos cuenta la directora. “Con las canciones recogidas por Canchal --grupo soyano-- en sus cintas, hemos diseñado pasos sencillos, pensados para los niños, para que le cojan el gusto al baile”, declara. “Al mismo tiempo, queremos que conozcan su tierra, la sierra queremos enseñarles algo más que baile, de ahí la selección de su repertorio.

Además de ‘La serrana’ y ‘minerito’ los niños bailarán ‘En mi pueblo’, jota de Torrejoncillo, ‘El corro de Santa Isabel, canción infantil, y ‘Los piquitos, ambas de Badajoz, ‘Virgen de Guadalupe, “No quiero, no quiero’, jota de Navalmoral, ‘El cantarito’ y ‘Las flores’.