ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN REVERDECEREMUS

200 artesanas participan en el I Encuentro de Encajeras de Acebo

Después de años sin escuchar en las calles los bolillos bailar en las manos de las mujeres, la asociación organiza este encuentro dentro de su programa anual de actividades. La cita incluye también puestos especializados en labores de hilo, una exposición de bordados, comida y excursiones culturales por la localidad

Encajes de bolillos con más de cien años de antiguedad
Encajes de bolillos con más de cien años de antiguedad

La  asociación Reverdeceremus es la responsable de haber devuelto a Acebo el sonido de los bolillos en sus calles, la creación de labores en comunidad. Este domingo, día 10 de julio, la localidad acoge el I encuentro de Encajeras, un encuentro que durará cerca de siete horas y en el que participarán bordadoras de Galisteo, Alburquerque, Badajoz, Mérida, Salamanca, Cáceres,Torrejoncillo, Ciudad Rodrigo, Guareña y, naturalmente, la localidad. 

En total serán 200 mujeres, aproximadamente, las que realizarán la exhibición de bordado con hilos en el colegio Celedonio García. Junto a estas artistas también habrá cuatro puestos especializados en labores con hilo procedente de la provincia de Salamanca, Ciudad Real y Castellón. 

Reverdeceremus lleva un mes trabajando a fondo en la organización de este primer encuentro. Mucho tesón, muchas horas invertidas y las nuevas tecnologías dan como resultado este primer encuentro que promete ser espectacular. Pegada al teléfono, indagando como una gran detective por internet y las redes sociales, Purificación García, responsable de este encuentro, ha logrado sumar a artesanas y comercios especializados. Y aún hay más porque este domingo en Acebo podrá disfrutarse de una completa exposición de encajes de bolillos. Habrá piezas antiguas y otras de más reciente hechura. La diferencia fundamental es, según declara a este digital Purificación García “que en muchas ocasiones los bordados antiguos parecen telas cuando en realidad están confeccionados exclusivamente con hilos”. Hace años, las mujeres bordaban con muchos más bolillos de los que se utilizan ahora.

En su opinión “hacía falta ya un encuentro de este tipo en nuestra localidad”, una localidad que durante años disputó con Camariñas ser la cuna del encaje de bolillos. “Nuestro pueblo siempre se ha dedicado al encaje de bolillos, pero las mujeres se fueron haciendo mayores y la tradición se ha ido perdiendo”, declara la promotora del encuentro. 

Tras 23 años trabajando en el pueblo que la vio nacer, Purificación García fijó su residencia en Salamanca durante los últimos diez años. Ahora, con más tiempo libre, disfruta viendo con más frecuencia a la Sierra de Gata e implicándose a fondo con la dinamización de su localidad. “No hay nada mejor que dedicar tu tiempo a lo que más te gusta sin la obligación de horarios fijos”, confiesa esta risueña acebana. 

La cita dominical comenzará a las 9,30 horas con la llegada de las encajeras que serán invitadas a un cafelito con floretas caseras elaboradas por miembros de Reverdeceremus. A las diez, comenzarán a sonar los bolillos y los encajes irán naciendo de estas manos virtuosas. Purificación García continúa recordando cono asombro cómo en su infancia “veía a muchas de mis vecinas con hasta diez bolillos en una mano y nunca se equivocaban”. En este sentido, Purificación García se emociona recordando a su madre y abuela "que me enseñaron la perfección de esta maravillosa labor". Esta perfección heredada de las mujeres de su familia ha acompañado a Purificación en todos los ámbitos de su vida "es verdad, soy muy perfeccionista". 

Con este encuentro Reverdeceremus quiere rendir un homenaje público "a todas las mujeres que mientras realizaban los Juego de cama de encaje de bolillos con más de cien años de antiguedadencajes de bolillos con sus manos acunaban a sus pequeños moviendo con el pie la cuna de madera, sin dejar de realizar las labores de su casa y atender el huerto cada tarde", declara Purificación García. 

Junto a las artesanas, en el patio del colegio se instalarán cuatro puestos especializados en labores. Saturnino, desde Hervás, instalará su puesto de bolillos, generalmente elaborados con madera de naranjo. Luis Valencia, comerciante de Almagro, traerá a la Sierra mantelerías de encaje. Este manchego conoce a fondo la localidad pero no regresaba a Acebo desde hace más de 25 años. También desde Almagro vendrá La Rosa del Azafrán, en cuyo puesto podrán adquirirse hilos, picados --dibujos que hacen la plantilla para los bordados-- y encajes. Desde Castellón Mercería Celia ofrecerá tules y vainicas, entre otros productos relacionados con los encajes de bolillos. 

En los últimos años, los encuentros de encajeras han proliferado por todo el territorio nacional pero, como bien afirma Purificación García “solo en Acebo se manejan los bolillos con este arte”.  “Yo llevo haciendo bolillos toda mi vida y aún me asombra cómo podían las mujeres manejar diez bolillos en una mano sin equivocarse”. Las acebanas también son unas artistas a la hora de ocultar los nudos que atan los hilos. “Y es que no hacen nudos sino que los unen de otra forma”, añade Purificación. 

Reverdeceremus ha organizado tres rutas guiadas para dar a conocer Acebo a los visitantes. Con horarios a las diez, once y doce de la mañana, visitarán la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, recorrerán las hermosas calles de la localidad y visitarán las fuentes naturales acebanas. 

Los encajes de las artesanas estarán a la venta y éste es un buen momento para llevar a casa un recuerdo único de Sierra de Gata. 

Durante el encuentro la organización también tendrá su propio puesto. Reverdeceremus utilizará el dinero recaudado con las inscripciones y con la venta en este puesto para una nueva replantación que ya tiene fecha fija en el próximo mes de octubre. 

Purificación García, en nombre de Reverdeceremus, quiere "agradecer al ayuntamiento acebano y a todos a todos los colaboradores y a la gente que nos acompaña haber hecho posible que celebremos este evento, que ha superado todas nuestras expectativas". 

Pero antes de tirarse al monte con la llegada del otoño, Reverdeceremus celebrará el Día de Extremadura con la segunda edición del Festival de música Reverdeceremus, en el que llevan trabajando los últimos tres meses. Esta segunda edición tendrá tres días de duración, del 8 al 10 de septiembre. 

Desde aquí os invitamos a leer la serie monografía --21 entregas-- firmada por nuestro colaborador Julián Puerto: Acebo: Capital del encaje de bolillos

NOTA. Las imágenes que acompañan a este artículo corresponde a los encajes de bolillos de un juego de cama y toallas con más de cien años de antigüedad pertenecientes a una herencia familiar.

La cita

I Encuentro de Encajeras en Acebo

Organiza: Reverdeceremus

Día.: 10 de julio de 2016

Lugar: Colegio Público Celedonio García

Programa

09,30h. Recepción de encajeras participantes y desayuno

10.00h. Comienzo de labores

14.00h. Recogida de labores

14.30h. Comida y entrega de regalo a las encajeras participantes 

16.00h. Actuación de grupo de baile

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481