Agustín Flores Mateos publica “Cilleros, detalles de su arquitectura popular”

El nuevo libro editado por el ayuntamiento de la localidad fue presentado durante las II Jornadas Cilleros. Historia y Cultura a la que asistieron más de ciento cincuenta personas el pasado 16 de agosto. Más de 400 dibujos de otros tantos tesoros que guarda la localidad en las fachadas de sus casas, y en dinteles y cerraduras de sus puertas

Agustín Flores Mateos, autor, y Victoria Toribio, alcaldesa de Cilleros
Agustín Flores Mateos, autor, y Victoria Toribio, alcaldesa de Cilleros

Agustín Flores Mateos ama su tierra y ama su pueblo. Enamorado de la naturaleza y los caminos que la surcan es, en nuestra opinión, quién mejor dibuja sus paisajes, sus piedras, sus cruces, ménsulas y sus escudos. Los detalles toman una nueva dimensión en los dibujos en blanco y negro que cada tanto nos regala Flores.

Autor de las ilustraciones de los dos cómics sobre Sierra de Gata, editados por Adisgata, publica ahora su último trabajo, esta vez, editado por el ayuntamiento de Cilleros.

“Cilleros. Detalles de su arquitectura popular” es una obra excelente e imprescindible para los amantes de Cilleros, la gran desconocida, y para los amantes en general de Sierra de Gata. En ella, su autor, descubre ante nuestros ojos los innumerables detalles que esconden las piedras, fachadas, balcones y calles cilleranas, ocultos ante al viajero de mirada poco acostumbrada a la contemplación de lo discreto.

Con portada en colores pastel, en 76 páginas ilustradas en blanco y negro, colores en los que el autor expresa su arte, la obra actúa como un microscopio con el que Flores amplía la enorme riqueza de la  localidad.

En siete bloques perfectamente estructurados, descubrimos que Cilleros ofrece en su casco urbano, en la ermita de la Navelonga y en el cinturón que los rodea más de 400 detalles recreados en otros tantos dibujos de terciopelo. Las piedras adquieren textura y relieve de la mano de Flores Mateos y a las calles de la localidad regresa el sonido de los grandes pueblos que la han transitado.

Para la elaboración de su último trabajo, el concienzudo y ameno Agustín ha consultado sesenta y seis obras diferentes sobre la propia localidad, la Sierra de Gata, arqueología o arquitectura popular, entre otras materias.

Con tan buen cocinero solo se puede esperar un gran banquete para los sentidos.

Concluye la obra con un delicioso callejero que ayuda al viajero curiosos a descubrir los más de 400 secretos que esconde Cilleros.

Descártate aquí o disfruta  en tu digital de “Cilleros. Detalle de su Arquitectura Popular “

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481