El alemán Fabian Freesen gana el concurso internacional de Guitarra de Coria 

Con la disputa de la final, y consecuente entrega de premios, se cerró anoche la vigésima edición del Festival Internacional de la Guitarra de Coria. Al último acto del concurso llegaban tres jóvenes y talentosos intérpretes. Además del alemán, compitieron la italiana Giulia Ballarè y el polaco Marcin Kuznar, que compartieron el segundo premio ex aequo. El cauriense Javier Lucío se llevó el premio Extremadura, que se concede al mejor guitarrista de la región en el concurso

El alemán Fabian Freesen gana el concurso internacional de Guitarra de Coria
El alemán Fabian Freesen gana el concurso internacional de Guitarra de Coria

El Festival Internacional de la Guitarra de Coria vivió anoche un epílogo emocionante, en la misma línea de intensidad y calidad musical que tuvo su comienzo con un vibrante concierto del violinista Ara Malikian. Y si el hispano-libanés estuvo pleno de energía de principio a fin del concierto, los tres finalistas del concurso senior 'Ciudad de Coria' que eligió al mejor guitarrista del Festival se dejaron un pedacito del alma en el altar de la Iglesia de Santiago de Coria. Todos dejaron boquiabierto al público con interpretaciones tan soberbias como diferentes, incluso en la manera de tocar y coger la guitarra.

El concurso senior había comenzado en la mañana del domingo, día 7 de agosto y ha constado de tres fases: eliminatoria, semifinal y final.  Han participado 18 guitarristas “de gran nivel”, valoraba ayer Hugo Geller, director del festival. 

A la última y emocionante ronda llegaron el alemán Fabian Freesen, la italiana Giulia Ballarè y el polaco Marcin Kuzniar.  Tensión y nervios en el ambiente, después de los ensayos previos en la Iglesia de Santiago. El primero en subir al escenario, poco después de las 21:30 horas, fue Freesen, nacido en la ciudad alemana de Mönchengladbach. Los intérpretes tenían la opción de elegir su repertorio. El alemán se decidió por la Sonata Op. 61 en Re menor, de Joaquín Turina; la Fantasía nº1 en Si bemol mayor, de Georg Philipp Telemann; y las Guajiras de Lucía de Paco de Lucía, detalle este último que sorprendió y gustó a jurado y público.  Su actuación dejaba paso a la de la italiana que eligió la Elegía para la Guitarra de Johann Kaspar Mertz, y, al igual que su compañero, la Sonata Op.61 de Joaquín Turina. Por último, el polaco Marcin Kuzniar afrontó la final tocando la sonata para violonchelo solo de György Ligeti; Andante y Rondó, Op.2 Nº2 de Dionisio Aguado y una Fantasía sobre La Traviata, de Verdi, de Francisco de Tárrega.

Después de las actuaciones, el jurado, integrado por Margarita Escarpa, Carlos Molina, Thomas Offermann, Carlo Marchione y David Martinez, se retiraba a deliberar, precisamente en una de las aulas de la Escuela Municipal de Música de Coria, verdadero epicentro del Festival, sus clases magistrales, concursos y conciertos. Su portavoz, Carlos Molina, presidente de la Sociedad de Guitarra de Miami e intérprete de reconocido prestigio, reconocía la dificultad extrema que tuvieron para elegir un ganador entre tres guitarristas “musicalmente formidables y técnicamente magníficos”. Una de las cosas que más  llamó la atención del Jurado fue que, siendo Freesen alemán, tocara una pieza de Paco de Lucía con el virtuosismo que lo hizo. “Su  interpretación fue impecable”, valoró Molina. Lo eligieron ganador por unanimidad. E igualmente por unanimidad concedieron el segundo puesto ex aequo a Ballarè y Kuzniar. “Los otros dos guitarristas tienen diferentes personalidades y no hemos podido decantarnos entre tal grado de musicalidad y expresión”, valoraba. 

Freesen estaba feliz después de obtener el primer premio del Concurso, dotado con 5.000 € en efectivo, una guitarra de concierto del lutier José Rodríguez Peña valorada en 6.000 €, que le entregó personalmente el maestro guitarrero presente en la final, un concierto en EE.UU. para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, un concierto en Alemania, un concierto en el XXI Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria' y Set de productos D'Addario. “Siempre después de una actuación me quedo vacío, pero en este caso, después de ganar, me siento muy honrado de que el Jurado haya apreciado mi interpretación, es emocionante”, valoraba. Para Freesen significó “muchísimo haber ganado aquí, en Coria, donde he dado lo máximo de mí mismo”. Sobre el festival opinó que es “magnífico que haya una semana entera de conciertos de guitarra, acompañada por clases magistrales, de algunos de los mejores guitarristas y profesores del mundo”. El alemán eligió su repertorio “porque me gustan las tres obras y me siento a gusto tocándolas sobre el escenario, a pesar de que son comprometidas, por su dificultad. Exigen encontrar el balance adecuado entre seguridad y riesgo”. El vencedor confesaba anoche que  para él, la guitarra es “una forma íntima de mostrar mis emociones a los demás, con la que puedo mostrar algo de lo que hay en mi alma, lo que me provoca  una gran emoción”. Sobre las Guajiras de Paco de Lucía, interpretación clave de su éxito, explicó que el de Algeciras “es un dios en el mundo de la guitarra, mundialmente reconocido. Su música es pasional y además muy difícil de tocar. He querido contrastar la música clásica y el flamenco, algo que pensé que en España se iba a apreciar”, como así fue.

El premio del público, elegido por votación al final del concierto, fue para Marcin Kuzniar. Y el premio Extremadura lo obtuvo el cauriense Javier Lucío. Lucío, que aseguró que participará el año que viene con nuevos objetivos, afirmó que “el nivel de profesores, concursantes y finalistas ha sido altísimo”. Además, destacó también las relaciones personales que ha ido tejiendo a lo largo del Festival. “Aprendes a amar el círculo musical de la guitarra, y no solo el instrumento, algo que se da por supuesto”. Sobre el premio, afirmó que es un acicate para seguir trabajando, además de “un honor, porque nací en Coria”. 

En el concurso júnior participaron 8 guitarristas hasta 18 años de edad. El pasado domingo, los aspirantes interpretaron un programa libre con un tiempo máximo de 20 minutos. El tercer premio del concurso, compartido, fue para Bárbara Martínez-Londono y Laura Rausel. El segundo premio fue para Mario Pino, y el primer premio, compartido para Rodrigo Herrero y Carlos Pérez. El primer premio del concurso junior estaba dotado con 500 euros en efectivo, un concierto en el XXI Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria, matrícula gratuita en la siguiente edición, set de productos D'Addario y un diploma.

Correspondió al alcalde de Coria, José Manuel Ballestero clausurar el Festival. “Estamos muy orgullosos de este evento que pasea al nombre de Coria por el mundo. Seguiremos apostando por él y somos conscientes del trabajo que hay detrás de él y de su constante evolución y mejora”. Además, el regidor se refirió al acuerdo firmado con el Instituto Cervantes desde la pasada edición,  en virtud del cual, el ganador podrá interpretar un concierto en cualquiera de los centros que la institución tiene abiertos por todo el mundo a lo largo del próximo año. Hugo Geller cerró emotivamente la vigésima edición con el capítulo de agradecimientos en el que incluyó  al Ayuntamiento y a su alcalde, a la Junta de Extremadura, al Jurado, a Jose María Moreno, voluntario incansable de la organización, a alumnos e intérpretes, y, naturalmente, al público, “la razón de ser de todo”. Lo hizo hablando y primera persona, y en representación de Javier Rodríguez, coordinador del evento y director de la Escuela Municipal de Música. Además del alcalde, en representación del Ayuntamiento de Coria estuvieron presentes en la entrega de premios el concejal de Cultura, Antonio José Hernández, la teniente de alcalde Almudena Domingo. También el maestro guitarrero, José Gutiérrez, que donó la guitarra al festival, quiso acompañar el final de un evento con el que lleva muchos años colaborando.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481