miércoles. 24.04.2024

Con motivo del Día Internacional del Libro, valga esta noticia de pequeño y humilde homenaje a todas las personas que se esfuerzan en escribir para disfrute de sus lectores.

Sorprende desde el primer momento charlar con Amalio Robledo, joven escritor y músico valverdeño, que con sus 18 añitos ya asombra por su inquietud y por la pasión con la que describe su afición por escribir.

Gran entusiasta desde muy pequeño de la lectura, y desde tan joven descubrió al escritor americano Charles Bukowski de quien dice “me he leído todo” y del italiano Alesandro Baricco, su predilecto. 

Fue a partir de primero de bachillerato leyendo el  El guardián entre el centeno, del provocador J.D.Salinger, cuando sintió que tenía que escribir, que “tenía muchas cosas dentro y debía de sacarlas…”

Amalio es actualmente miembro del grupo musical "Sentido Inverso" del cual es músico y letrista. Fue con su grupo donde dio los primeros pasos con la escritura componiendo letras de canciones, hasta que la lectura de Salinger le empujó definitivamente a trazar relatos cortos que enviaba a la web “escritores.org”. Remitió varios de estos relatos sin grandes esperanzas, aunque empezó a recibir correos de otros aficionados de la red, que enseguida le animaron a seguir escribiendo.

Según me cuenta, pensaba enviar una pequeña narración que forma parte de la que después sería su novela Personas, si bien finalmente decidió ampliarla hasta completarla tal y como en definitiva se ha publicado.

Le pregunto cuál es el sentido o el fondo de la novela y rápido me habla del planteamiento radical que presenta sobre el racismo y sobre el maltrato a la mujer, “que no soporta” y le atrajo el auge que en Francia estaba desarrollando un partido político muy extremista el cual planteaba en su campaña la expulsión del país de todos los extranjeros. 

“Me parece absurdo que nos discriminemos por el lugar de nacimiento, que esto margine a los seres humanos, ya que al fin y al cabo somos todos personas”.

Volviendo a su afición por la lectura, me comenta Amalio que en “escritores.org”, te explican cómo publicar un libro. Él probó “a voleo” y para su sorpresa, la editorial O.W.S.P. a través de su dueña, la inglesa Amy, se interesó por sus textos encargándose de todas las gestiones hasta la publicación.

Suele escribir de noche, aunque ocasionalmente tomas notas en otros sitios, si bien prefiere hacerlo en soledad. Cuando le vienen ideas deja todo y se pone a escribir, incluso si no está en casa, deja lo que esté haciendo y se marcha a escribir. Del desarrollo de alguna pequeña idea “puedo llegar a completar varias páginas”. Ahora además ha dejado de usar su ordenador y ha empezado a utilizar una vieja máquina que su padre le ha rescatado de algún armario, como si el golpeo de las teclas le concentrase aún más en su escritura. Cuando tiene un trabajo no se detiene hasta que lo concluye, aunque dice que se “agota con las ideas” y esto le cuesta muchas noches sin dormir. Luego una vez finalizado, desconecta hasta que vuelva a surgirle otra nueva idea a desarrollar.

Actualmente estudia en la Universidad de Salamanca el Grado de Criminología, que según apunta, también le aporta ideas, si bien, lo que más le gusta es escribir sobre el campo, especialmente cuando se encuentra en Valverde, le inspira profundamente su abuela, que le demuestra su sabiduría con cosas tan simples como el manejo que tiene en la huerta o con la elaboración de comidas. La ciudad también le inspira, pero otro tipo de sensaciones menos agradables como soledad y ruidos, dice que “la ciudad me agota mucho, menos mal que tengo gente conmigo constantemente, si no fuese así, no podría soportarlo”.

En fin, muy interesante conversar con este joven que actualmente está escribiendo sobre la Guerra Civil española, aunque desde un punto de vista tocante a temas secundarios, me interesan “el puchero de garbanzos y cuestiones de la vida normal que en los tiempos de guerra nadie recoge ni cuenta en los libros de historia”.

Le pregunto para cuándo se va animar a escribir en lengua valverdeira, ya que Amalio es falante y aunque en principio no se lo ha planteado, seguro que más adelante lo intentará. 

Os recomiendo la lectura de Personas porque resulta sorprendente y muy fresca, aunque el que suscribe no  intenta hacer crítica literaria, sí puedo decir que nuestro joven vecino “apunta maneras” y en cualquier caso es de agradecer y de valorar esta energía juvenil que deberíamos tener muy en cuenta.

La novela se venderá en tiendas locales de Valverde y en: personaslanovela.blogspot.com; twitter.com/personasnovela  y www.facebook.com/personaslanovela.

  

El joven valverdeño Amalio Robledo publica su primera novela