Antonio Corredera ilustra, junto a Juan Morales, el nuevo poemario de Rosa María Perona Timón

El trabajo será presentado en Cáceres este próximo sábado, día 13 de diciembre. El investigador y escritor valverdeño, gran defensor de A Fala o Xalimego, como él prefiere denominar su lengua, ha realizado parte de las ilustraciones de estos poemas

Ilustración del poema de Perona El Viaje, realizada por Antonio Corredera
Ilustración del poema de Perona El Viaje, realizada por Antonio Corredera

Con portada de Juan Morales e ilustraciones de éste mismo y de Antonio Corredera, el nuevo trabajo de la poetisa cacereña Rosa María Perona Timón será presentado este sábado, 13 de diciembre, en el Palacio de la Isla de Cáceres.

Antonio Corredera ha ilustrado cinco de los poemas de Perona -”Mi mar, La luz y el color”, “Como un árbol”, “En la noche” y “El Viaje”- y este sábado participará en la presentación del trabajo de Perona junto a Susana Alonso Garrido, presidenta de la Asociación Cultural La Torre Teatro, del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Alcuescar. Alonso Garrido también es colaboradora en la organización del encuentro internacional de poetas y artistas del citado CAMF, que este año celebra su XIV edición.

En relación con “El vuelo”, ilustrado por Corredera, Perona declara que "es, sobre todo, un canto a la libertad, al amor, a la amistad y a la vida, porque nos lleva de viaje hacia el país de la esperanza”.

Antonio Corredera Plaza es el autor de numerosos trabajos de investigación sobre la historia de su localidad natal, Valverde del Fresno, así como también firma numerosos trabajos sobre A Fala y más concretamente sobre el valverdeiru, una de las tres variantes de esta lengua declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional en 2001 y olvidada por las instituciones desde entonces. En opinión de Corredera, y así lo defiende siempre que tiene ocasión, A Fala debería tomar como nombre Xalimegu para definir las tres variantes que conforman la lengua: valverdeiru, lagarteiru y mañegu, habladas, respectivamente, en Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, Us tres lugaris.

Fotógrafo e ilustrador, Corredera es autor del blog U sitiu Valverdeiru y últimamente ha publicado sus trabajos en las revistas culturales Norbania o Letras Cascabeleras, asociación donde ha editado preciosamente su último trabajo "Carregu cheu de palavras xalimegas'. Otras de sus publicaciones son “Falandu da fala en fala”, presentado en Cáceres el pasado año, entre otras. Antonio Corredera es también colaborador habitual de este diario, relación que nos llena de orgullo.

La relación entre Perona y Corredera nació precisamente durante la presentación de la obra de este último en El Aula de la Palabra, organizado por la asociación cultural Norbanova en la capital cacereña y continúa desde entonces. La poetisa asistió este año a la última edición de la semana Xálima Cultural, organizada en Valverde, y en aquella ocasión, Corredera actuó como coordinador de la presentación de su anterior trabajo “La voz del silencio”.

Rosa María Perona Timón

Cacereña de nacimiento, regresó a su localidad natal en 2005. A los diez años obtuvo su primer galardón por la redacción de una carta en prosa y es este el motivo que la impulsa a escribir el resto de su vida.

Además de la escritura, Rosa María Perona también participa en el mundo de las artes plásticas y el teatro subiéndose incluso a los escenarios para su representación.

En 1990 recibe el primer premio por su obra Tu sombra y, un año más tarde, otro de sus poemas, Triste Realidad, vuelve a ser merecedora de un primer premio más.

A partir de entonces ha publicado poemas como Mi Tierra, Soñador o La Romería en revistas culturales y literarias, como Norbania, La Conserva o Letras Cascabeleras.

Durante los años 2005 y 2006 forma parte integrante del Taller Literario de la  Universidad Popular de Cáceres, publicando el poema "Cal y Arena" en una antología poética.

Actualmente participa y colabora en recitales poéticos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481