El artista plástico Pedro de las Heras busca en la Sierra donde exponer su obra

Una exposición que habla de la raya, de las fronteras, unas líneas, a veces físicas, siempre políticas que condicionan el desarrollo del ser humano. Acaba de finalizar su última exposición en Badajoz y ahora quiere mostrar su trabajo en la comarca serrana

Collage de Pedro de las Heras sobre la Raya
Collage de Pedro de las Heras sobre la Raya

El artista pacense Pedro de las Heras acaba de clausurar su exposición “Votadura”, en Badajoz. Ahora tiene en mente un nuevo viaje que le traiga hasta los espacios públicos de Sierra de Gata, con una exposición sobre la Raya/Raia, tan presente en nuestra historia. 

“Todos vivimos en una frontera. Todos tenemos muros: la capacidad de revelarse contra el limite físico, a través de la creación, es lo que pretendo con este collage de la Raya o de a Raia”, declara Pedro de las Heras a este digital. “Este triunfo de la vida --continúa el artista plástico-- es el que ha hecho que las fronteras sean inútiles en cualquier lugar del mundo”. Con la muestra que ahora quiere exponer en los distintos municipios serranos “Pretendo reflexionar sobre realidades que nos desbordan a todos”.

Pedro de las Heras vive en Badajoz, donde nace, trabaja y estudia hasta Selectivo de Ciencias en la Facultad de Químicas. Su profesor de dibujo fue Manuel Fernández Mejías en la Academia Central Politécnica y en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsi.

Durante estos años participa con entusiasmo en todo acto y evento relacionado con el Arte y la Creatividad.  Durante el verano del 68 se escapa a Paris… Y de pronto, se ve de“romano” manipulando herramientas de muerte. Después emigra a Tornilandia. Otro brutal encontronazo con la cruda realidad. En medio del fragor de la cadena de montaje de máquinas de escribir, pergeña,  al paso,  distópicos poemas telegráficos…

Con gran curiosidad y continuas ganas de aprender sigue dibujando y escribiendo poemas por los caminos de Formentera… Experiencias, búsqueda e información… Algo nuevo estaba pasando fuera del pueblo… Y en pleno corazón de Barcelona, su ático, en poco tiempo, se convirtió en un autentico hervidero de artistas.

Hacia 1986 expone tintas y guaches en el pub El Tripode, próximo a la tienda de Makoki y al Museo Picasso. Y en la TV de Sant Cugat,  invitado para  promocionar su obra, acaba hablando de la explosión de uno de los reactores de la Central Nuclear de Chernobil.  El prisma de la vida sigue conformándose con indignadas propuestas vanguardistas, utópicos dadaísmos y evanescentes sueños surrealistas. Vuelve a Badajoz del brazo de la Creatividad.  Incapaz de sustraerse a la Belleza recupera sus orígenes. Comunicación Vs Amor. 

En Octubre del 2004 realiza una exposición antológica virtual con el título de “Imágenes, garabatos y feedback” en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Badajoz.   Acto seguido, durante el mes de Diciembre del mismo año presenta en la Sala Antonio Vaquero de la Diputación de Badajoz “Bálsamo de sueños”, dibujos y cuadros inspirados en los garabatos de su hijo Adad.

Después marcha, a “la capital del reino” donde vive y trabaja muy cerca del Triangulo de las Artes,  el Barrio de las Letras, la Cuesta de Moyano, el Botánico y el  Retiro, lo cual le permite sobrellevar el agobiante índice de ruido y polución.

Y de nuevo en Badajoz, Pedro de las Heras, tijera y pegamento en mano, busca las sinergias de los sentimientos y la razón.Trata de beber de fuentes fiables  y selecciona, analiza y ensambla los vertiginosos aconteceres -fragmentos cotidianos de realidad- en un todo unificado, más o menos coherente. El collage, inventado por Picasso y Braque en 1912 es,  para algunos,  “arte menor” y,  para otros,  un autentico “motor de cambio” y, como catalizador del mismo, Pedro de las Heras, fuera de la burbuja de elitistas prejuicios y tabúes propone “Votadura”, que ha permanecido abierta al público del 15 al 30 de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Bartolomé J. Gallado de Badajoz.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481