Comienzan las Actividades en el Centro de Interpretación Sierra de Gata

Uno de los momentos más  significativos, ya no solo del fin de semana, sino en la distinta programación que se lleva a cabo y que se irá sucediendo en el Centro de Interpretación, fue la participación de Don Domingo Domené y la conferencia que impartió sobre los orígenes de Extremadura. Puedes conocer su conferencia bajándote el archivo que encontrarás en el interior

Domingo Domené en el Centro de EStudios Sierra de Gata
Domingo Domené en el Centro de EStudios Sierra de Gata

El pasado viernes se inauguró la exposición de documentos históricos del archivo municipal de Torre de Don Miguel, en esta exposición se exhiben documentos de gran valor histórico: cartas de confirmación de privilegios o de merced, concedidas a los vecinos de concejo y a los hombres buenos de la Torre entre los siglos XIV y XV, por los maestres de la Orden de Alcántara, la exposición se podrá visitar hasta el 4 de Agosto.

Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más  significativos, ya no solo del fin de semana, sino en la distinta programación que se lleva a cabo y que se irá sucediendo en el Centro de Interpretación, fue la participación de Don Domingo Domené y la conferencia que impartió sobre los orígenes de Extremadura, en la que fue desvelando aspectos relacionados con el espacio geográfico, como se configuró, etc, hasta abarcar elementos como el porqué del gentilicio extremeño, o los datos que nos trasladó sobre Sierra de Gata (a que hace referencia la palabra Gata, o como se llevó a cabo el proceso de “reconquista” en la Sierra). Una conferencia muy amena y agradable que se hizo corta gracias a la capacidad dialéctica de nuestro entrañable vecino, y su gran conocimiento en el tema.

Para la Asociación Cultural Xara, ha constituido una gran satisfacción disponer de esta oportunidad, en las que el Centro de Interpretación se convierte en un espacio vivo, en un foro abierto a la difusión del conocimiento de nuestro entorno y patrimonio. Desde estas líneas queremos agradecer una vez más, tanto a los asistentes, como al Centro de Estudios Sierra de Gata y al propio Domingo Domené, su colaboración y participación, así como las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Torre de Don Miguel.

Este fin de semana siguen las actividades, no solo con la exposición de los documentos, sino que también se llevará a cabo un taller de iniciación a la caligrafía gótica en el Centro de Exposiciones El Cancillo, una actividad diferente y reconfortante, que seguro cautivará a los participantes... Y por si fuera poco entre el 1 y 4 de Agosto tendremos la visita de Chema Saiz, uno de los guitarristas y músicos de mayor prestigio del panorama jazzístico nacional, impartiendo un curso de verano, que dará comienzo a una serie de actividades en las que la música y el sonido (vinculados a nuestro entorno) serán los elementos centrales de la programación. Para más información de estas actividades se pueden visitar los eventos en la web patrimoniosierradegata.es, o el perfil de facebook patrimoniosierradegata. 

PINCHA AQUI y conoce la conferencia del ilustre historiador Domingo Domené