viernes. 19.04.2024

Comienzan las XXIII Olimpiadas Matemáticas con la participación de la serrana Estela Estévez

Comienzan las XXIII Olimpiadas Matemáticas en Vitoria--Gazteiz. La valverdeña Estela Estévez, y con ella Sierra de Gata, estará allí para demostrar cuán alto es su nivel de conocimientos. La joven estudiante de 14 años va a Vitoria--Gazteiz, “a hacer amigas, a disfrutar y a pasarlo bien con las matemáticas”

En Valverde del Fresno, el día 10 de mayo, SierradeGatadigital preguntaba a Estela Estévez, proclamada junto con el también serrano Alberto Recio campeones comarcales de la Olimpiada Matemática regional, si creía que podría estar en la final de Vitoria, Estela contestó entonces al digital: “No lo sé, no conozco a los demás y tampoco sus capacidades. Bueno, en Moraleja tenía una posibilidad entre 96; ahora tengo una entre 30, aunque en Valverde el nivel será más alto. Me gusta ser positiva y pensar que puedo llegar a Vitoria”.

Y dicho y hecho, su “mente matemática”, su carácter alegre y curioso siempre ávido de conocimiento y, sobre todo, su sólido conocimiento han hecho de ella --junto a los extremeños Javier Gil Durán, de Plasencia y Javier Sáez de la Coba, de Azuaga-- la representante de la región en Vitoria Gazteiz.

En aquella final regional celebrada en mayo en Valverde del Fresno, Estela se quedó momentáneamente en blanco, según nos contaba ella misma días después. “Madre mía, yo no sé hacer esto”. Comenzó por el tercer ejercicio, finalizó por el primero y tras superar esas dudas iniciales Estela completo diez sobre diez su examen.

La presencia de Sierra de Gata en las finales matemáticas nacionales va a acabar convirtiéndose en una costumbre. Este año hemos viajado hasta el País Vasco con Estela pero ya el año pasado estuvimos en la final nacional de Galicia con Samuel Gil estudiante también del IESO Vall de Xáima.

¿Quién ha estado a disposición de ellos a todas horas y todos los días de la semana? ¿Quién ha logrado que las áridas matemáticas, las odiosas, la hueso, la protagonista de los grandes suspensos sean un juego de niños, una buena opción para disfrutar, para interpretar, para deducir? Verónica Martín, Hipatia extremeña que lleva trabajando durante los tres últimos cursos en la Sierra de Gata, primero en Hoyos y durante los dos últimos años en Valverde del Fresno, centros ambos con claustros de profesores muy activos, defensores de la educación como un todo que traspasa las fronteras de las aulas y salpica las paredes de los pasillos, las bibliotecas desvencijadas, los recibidores luminosos de arte, de matemáticas, de música, de vida más allá de las dos y veinte de la tarde.

Programa

Estela viajó ayer desde Valverde hasta Vitoria para llegar por la tarde al albergue Abaitua de Vitoria--Gasteiz donde estarán todos alojados hasta el día 28. Antes de ir a descansar, los estudiantes recibieron la bienvenida oficial y conocieron el contenido y programa de esta XXIII edición.

Las pruebas matemáticas se compaginan con el conocimiento del entorno. Así hoy Estela visitará Bilbao, tras realizar la prueba individual en el IES Ekialdea y haber asistido a la inauguración oficial de las Olimpiadas. Por la noche, tras la excursión en Bilbao y una buena cena en el albergue, a las nueve y media comienza la sesión de resolución de los problemas de la prueba individual.

Mañana martes, la prueba por equipos comenzará a las diez de la mañana en el Parque Gamarra donde además los estudiantes podrán disfrutar de un buen merecido tiempo libre. Visitarán la catedral de Santa María y realizarán una ruta por las murallas.

El miércoles los mejores estudiantes matemáticos del país, entre los que se encuentra nuestra serrana, conocerán San Sebastián, el museo Chillida Leku y el planetario. Tras la cena, el mate--mago Pedro Alegría actuará para los estudiantes en el albergue.

Y llegará el jueves y con él la proclamación del mejor estudiante de matemáticas del país. Estela Estévez Téllez, que fala, que corre cada mañana por la ermita de San Antonio, que quedó subcampeona en el torneo de badminton en la última Xálima Cultural de su pueblo, con cuenta en tuenti y messenger, que toca la honner y querría saber tocar el arpa, es ya para nosotros nuestra gran campeona. Y lo es por su excelencia matemática por ser, durante dos cursos consecutivos, el mejor expediente de cuantos hay en el IESO Val de Xálima y lo es por su carácter, su humildad, su sonrisa permanente y por pensar siempre en los demás. La víspera de la final regional, Estela no marchó a casa para el repaso del último día. La joven estudiante se quedó con sus profesores y el grupo de alumnos que trabajaba en el centro para transformar la biblioteca en un centro pitagórico, para decorar el instituto, para rematar los últimos detalles. Y esa era su preocupación "que todo salga bien porque (los profesores) han trabajado mucho durante todos estos meses, se han volcado totalmente para que todo esté perfecto en la final regional". No era ella su preocupación, su preocupación eran los demás. Estela Estévez sólo pierde su sonrisa cuando escucha halagos "claro que tengo defectos, muchos más que virtudes", declara con semblante serio. Aún estoy buscando alguno. De igual forma, tampoco la victoria en la final nacional era su meta. "Tengo muchas ganas de que lleguen la final de Vitoria para hacer amigas, conocer gente y pasarlo bien con las matemáticas". Y es que ella es especial. 

Un poco de historia

De la mano de las Sociedades de Profesores española (www.fespm.es ) conocemos cómo surgió la idea de las Olimpiadas matemáticas:

“Las competiciones sobre problemas de Matemáticas tienen su origen en los comienzos del siglo XX. La más conocida, la "EOTVOS", se celebraba durante el primer cuarto del siglo. En el año 1959 nacen unas Olimpiadas Matemáticas para alumnos de Enseñanza Secundaria que agrupaban a distintos países del Este de Europa (Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y las desaparecidas URSS y República Democrática Alemana). En 1967 empiezan a participar en las mismas algunos países occidentales.

Desde 1964, bajo el patrocinio de la Real Sociedad Matemática Española, se viene celebrando en España la Olimpíada Matemática Española dirigida a los alumnos de COU en su momento y de 2º de Bachillerato actualmente. En las últimas ediciones ha servido para seleccionar a los españoles participantes en la Olimpíada Matemática Internacional.

En la Escuela Primaria este tipo de competiciones no se había organizado en España hasta el curso escolar 1980/1981. Fue entonces cuando la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas puso en marcha su Torneo de Matemáticas, dirigido a alumnos de 8º de EGB, marcándose como objetivos a conseguir, entre otros, los siguientes: apoyar la renovación en la forma de hacer Matemáticas, impulsar y motivar a profesores y alumnos y detectar tempranamente y fomentar en los alumnos su vocación hacia la Matemática.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", en la misma línea que la sociedad Isaac Newton, en el curso escolar 1984/1985, puso en marcha su Olimpíada Matemática, también dirigida a alumnos de 8º de EGB. Acto seguido, fueron materializándose Olimpiadas Matemáticas con ámbito en las distintas Comunidades Autónomas, hasta llegar a la estructura actual.

La creación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas sirvió de base para la creación de una Olimpiada Matemática de ámbito nacional que fuese la culminación de cuantas se hagan en ámbitos menores. Surge así la Olimpíada Matemática Nacional para estudiantes de 8º de EGB, actualmente 2º de Educación Secundaria, que cursen estudios en cualquier centro escolar público o privado de España. Su primera edición tuvo lugar en la Comunidad Autónoma Navarra en el año 1990 y fue organizada por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas "Tornamira".”

Comienzan las XXIII Olimpiadas Matemáticas con la participación de la serrana Estela...