El Congreso Internacional de Lenguas Amenazadas falará en Portugal

Durante tres días, nuestra lengua estará representada por un grupo de 36 falantes que viajan hasta Minde desde Us tres lugaris, dentro de las actividades de Participación Social desarrolladas por Adisgata a lo largo de este mes. Además el lingüista checo Miroslav Vales abre mañana la primera sesión del Congreso

Congreso Internacional de Lengua Amenazadas en Minde Portugal
Congreso Internacional de Lengua Amenazadas en Minde Portugal

A partir de las diez de la mañana, en la Sala Auditorio de la Fábrica de Ideas de Minde (Portugal) el lingüista checo Miroslav Vales expondrá su charla Reflections of an Observant Linguist Regarding the Orthography of A Fala de Us Tres Lugaris (Reflexiones de un lingüista observador respecto a la ortografía de A Fala de us très Lugaris)

Y es que durante 48 horas en Portugal reinarán las lenguas minoritarias de la Unión Europea que se encuentran en serio peligro de extinción o, lo que tampoco es bueno, en peligro de ser fagocitadas por las lenguas mayoritarias de los territorios en los que se hablan. En una de estas dos situaciones puede llegar a encontrarse A fala --lengua extremeña hablada en Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo y Eljas con sendas variantes-- que si bien en estos momentos se encuentra en plena forma por su número de hablantes si está expuesta a una continua castellanización de sus términos.

Junto a la charla impartida por el experto lingüista Miroslav, 36 falantes procedentes de Us Tres Lugaris participarán activamente en la Feria de las Lenguas, evento que discurre paralelo al Congreso Internacional de las Lenguas Amenazadas.

El viaje y la participación de estos representantes del Bien de Interés Cultural intangible serrano, se enmarca dentro de las actividades de Participación Ciudadana desarrolladas por el grupo de acción local Adisgata a lo largo de este mes. El fomento de la fala es una de las actividades llevada a cabo dentro de la mesa sectorial de Cultura y Educación.

La Sierra de Gata, sus Tres Lugaris, han pensado en el teatro como medio de transmisión de su fala. La compañía de teatro amateur U Lagartu Cómicu, creada dentro de la Asociación cultural lagarteira U Lagartu verdi, representará la comedia ""Vamus a collel algodón... pero antis vamus a cazal lagartus". La representación tendrá lugar a las 14,40 de la tarde del sábado 18 de octubre en la Fábrica de Cultura de Minde.

La celebración de este encuentro, en el que a fala compartirá mesa y mantel con el bretón (Francia), Ladino (Norte de Italia o Bosnia) o Minderico (Portugal), entre otras, supone la posibilidad de establecer y fomentar lazos entre comunidades que padecen los mismos problemas derivados de la falta de reconocimiento y la pérdida progresiva de su identidad lingüistica.

A Nosa Fala

La flamante asociación A Nosa Fala ha terminado, en otro orden de cosas, pero dentro de estas mismas actividades desarrolladas desde Adisgata, la recopilación de historias narradas en las tres variantes de A Fala: valverdeiru, lagarteiru y mañego, que los abuelos y abuelas han susurrado al oído de sus nietos y nietas para mantener las viejas leyendas y los cuentos de antaño, tan ricos en vocablos hoy caídos en desuso muchas veces por la desaparición de los oficios en los que se empleaban.

En total se han recopilado 14 cuentos en valverdeiru, lagarteiru y mañego que A Nosa Fala va a presentar en formato libro acompañado de ilustraciones e imágenes y que servirá como vehículo de conservación y difusión de la lengua.

Los narradores han sido los abuelos y abuelas de los estudiantes del IESO "Val de Xálima", jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años de edad que con su participación en esta iniciativa intergeneracional están ayudando a conservar el patrimonio serrano y, por extensión, el extremeño.