Cosmética Natural y remedios naturales en Acebo

Desde el albergue  Sálama queremos recibir al verano con alegría y ofrecer un taller  que acerque nuestro entorno natural más próximo a la vida cotidiana, recuperar una sabiduría tradicional y profundizar en las relaciones que existen entre el cuerpo humano, las plantas, las estaciones, el cosmos… 

Cosmética natural en el albergue de Sálama en Acebo
Cosmética natural en el albergue de Sálama en Acebo

Es en los solsticios y los equinoccios cuando los grandes ritmos de la Vida encuentran su mayor expresión. El solsticio de Verano es un punto culminante del año, cuando el sol se encuentra más alto en el cielo y la Tierra exhala sus perfumes y colores. 

Desde el albergue  Sálama queremos recibir al verano con alegría y ofrecer un taller  que acerque nuestro entorno natural más próximo a la vida cotidiana, recuperar una sabiduría tradicional y profundizar en las relaciones que existen entre el cuerpo humano, las plantas, las estaciones, el cosmos… 

Durante mucho tiempo el huerto y el entorno natural cercano han sido el botiquín de la casa, el lugar donde obtener los remedios para sanar los pequeños y grandes males. El saber de los ancestros era transmitido por tradición oral y atesorado en los hogares. 

Queremos conocer y cuidar las plantas que crecen a nuestras puertas y sobre el mismo biotopo que nosotros, ellas han podido desarrollar en sus células todas las defensas inmunitarias necesarias para su supervivencia y con generosidad nos ofrecen sus virtudes. 

Para ello hemos invitado a Paz Torres, cacereña de nacimiento, que vive desde hace siete años en Gata dedicándose a la agricultura ecológica, recolección de plantas medicinales y elaboración de productos naturales a nivel artesanal y que eventualmente imparte talleres y cursos a diferentes colectivos.

Su primera escuela en el mundo de las plantas medicinales fue crecer en una familia de farmacéuticos, “agradezco especialmente a mi abuelo, boticario de los antiguos en un pueblo de Sierra de Gata, que me mostró muchos de los procesos tradicionales de elaboración de medicamentos naturales y respondía con cariño a mis incansables preguntas, todavía hoy sigo utilizando algunos instrumentos de su laboratorio.” Nos cuenta. 

Siempre es una alegría promocionar el trabajo de esa gente valiosa de la tierra que sale a recorrer el mundo para formarse y regresar a abonar sus raíces con ese “valor añadido” que da el viaje, el conocimiento de lo otro. Hace 15 años la vida le llevó a conocer a Françoise Philidet, herborista francesa. Después de leer alguno de sus artículos y ver su forma de trabajar con las plantas decidió seguir una formación de un año con ella y entonces supo que su camino estaría ligado a trabajar con las plantas. A partir de allí su vida se encaminó en esa dirección y en el 2001 realizó un curso de Etnobotánica en la facultad de Montpellier, ligado a unas prácticas en la UEAS (Université d´Ecologie Appliqué et Solidaire), dentro de esta escuela se gestó un proyecto itinerante de difusión de prácticas ecológicas del que formó parte durante algunos años. Actualmente recibe formación en la escuela de Espagiria Kepher, mientras revive la auténtica cultura rural en una finca de montaña con fuerza, valor y determinación.

Si queréis conocer el programa con más detalle, precios y el lugar en el que se realiza podéis entrar en la página web www.alberguesalama.com. Como adelanto trataremos las plantas medicinales, elaboraremos nuestros propios preparados y nos introduciremos en la cosmética natural.