SE PUEDE DISFRUTAR EN VARIAS LOCALIDADES SERRANAS

Cuando la naturaleza imita al arte

La inciativa propone rehabilitar zonas en desuso a través del arte

Proyecto 'Agua Dulce-Fachadas con Vida
Proyecto 'Agua Dulce-Fachadas con Vida

El 15 de octubre dio comienzo una ruta de murales en Sierra de Gata. La iniciativa, promovida y realizada por el artista moralejano David Bravo Buendía, tiene como protagonistas a las localidades de Moraleja, La Moheda, Perales del Puerto, Hoyos, Villasbuenas, Torres de Don Miguel y Robledillo.

Se trata de realizar pinturas en lugares públicos para borrar las barreras que hay entre el arte y la ciudadanía. Incentivar la creatividad dentro de la comarca y recuperar bajo el amparo de esta estética lugares es desuso. Asimismo, se pretende fomentar nuevas formas de emprendimiento relacionas con el ámbito artístico.

Para todo esto, se necesita un elemento conceptual unificador y como no podía ser de otra manera, tratándose de la sierra, es el agua. El líquido elemento actúa aquí como elemento unificador del paisaje, incide en el desarrollo económico y social y por ello todos los murales tratan sobre la simbología de la naturaleza y la relación del ser humano con ella.

Por otro lado, en cuanto a la estética, las seis piezas se sitúan a medio camino entre el clasicismo y la pintura contemporánea, dotando a los pueblos serranos de cierto aire vanguardista y moderno.

Este proyecto viene a coalición de últimas tendencias que se están viendo en el arte urbano de los últimos años y que consisten en utilizar como soporte el espacio público. La acción 'Agua Dulce', cuenta con la particularidad de desarrollarse en el ámbito rural, trazando un lienzo común en varias localidades que ponen en valor la riqueza natural y cultural del lugar haciéndo hincapié en sitios como la Reserva Paisajística del monte Jálama, la Reserva Biológica de Sierra de Gata, así como la pintoresca arquitectura de San Martín de Trevejo, Robledillo de Gata y las señoriales calles de Hoyos.

Por último, este artista tiene la intención de mostrar una nueva mirada hacia el mundo del arte que tiene que ver con la máxima ' El arte no se crea, se participa' y que hace referencia al carácter lúdico de la creación o simbolización y que se acerca a la idea de fiesta participativa donde se recupera la comunicación activa como alianza inseparable entre la estética y la educación.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481