viernes. 19.04.2024

Cultura inicia el expediente para declarar monumento BIC la Casa de La Encomienda de Moraleja

Para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño. En esta Casa se hospedó el rey Felipe V cuando, en 1603, visita Moraleja con su numeroso ejército, que estuvo dispuesto al otro lado del río, con ocasión de la Guerra de Sucesión contra Portugal

Casa de La Encomienda
Casa de La Encomienda

Moraleja está de enhorabuena. Pocos son los vestigios históricos que guarda la localidad de sus raíces y uno de ellos es la misteriosa y sugerente Casa de La Encomienda, junto al río.

Ahora, la Consejería de Educación y Cultural, a través de la dirección general de Patrimonio, inicia el expediente para declarar esta edificación Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, lo que garantizará su conservación para generaciones futuras.

Un poco de historia

A partir de 1566, por Cédula Real de Felipe II, el Partido de Alcántara se divide en tres: Brozas, Valencia de Alcántara y Sierra de Gata. La Encomienda de Moraleja, con su término, se integrará en el de Sierra de Gata junto a las Encomiendas de Santibáñez, Las Eljas y Villasbuenas, aunque enseguida adquiere plena autonomía en cuanto a jurisdicción civil y criminal en primera instancia.

La casa de encomienda está fortificada, con su torre, muralla y dependencias residenciales.

No obstante, la primitiva construcción de la Encomienda, algunas de cuyas paredes se levantaban en tapial, debió tener una estructura liviana. A lo largo del siglo XVI, se van a registrar numerosas intervenciones arquitectónicas.

En plena Edad Moderna, se constata la preocupación por garantizar la seguridad de la casa, más que por procurar una defensa de carácter militar ante un posible enemigo armado. Así, se llevan a cabo reparaciones en los paramentos y elementos fortificados. A comienzos del siglo XVII, se ejecutan varias obras para consolidar y conseguir seguridad en los interiores, pues, según se indica en las correspondientes justificaciones de obras, se necesitaba su reparación para evitar el peligro de robos en la casa por el almacenamiento de los diezmos del pan, vino y aceite de la Encomienda. Una de las funciones esenciales del edificio, común a otras casas de encomienda, era la de servir de centro recaudador y depósito de tributos. Siendo así un lugar en el que se acopiaba y guardaba dinero, debía estar bien fortificado y defendido, razón por la que se reparan sus muros y se mejoran sus defensas de manera constante.

En esta Casa se hospedó el rey Felipe V cuando, en 1603, visita Moraleja con su numeroso ejército, que estuvo dispuesto al otro lado del río, con ocasión de la Guerra de Sucesión contra Portugal.

IMAGEN tomada del blog: moralejana.blogia.com

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Cultura inicia el expediente para declarar monumento BIC la Casa de La Encomienda de...