Denuncian al alcalde de Gata por “destrucción del patrimonio municipal”

Parte de losl ibros arrojados a la basura por el ayuntamiento de Gata
Parte de losl ibros arrojados a la basura por el ayuntamiento de Gata

El portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento ha acudido al cuartel de la localidad para denunciar ante la Guardia Civil “el expolio cultural” que está realizando el primer edil con los fondos bibliotecarios “que no son propiedad del ayuntamiento sino de todos sus vecinos”

Ángel Hernández, portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Gata, ex-alcalde y maestro de profesión, ha denunciado ante la Guardia Civil a Miguel Ángel García Cayetano, alcalde de Gata, por “destrucción del patrimonio municipal”. 

Todo comenzó este martes, según adelantó a sus lectores este digital y que luego ha reflejado la prensa regional. El ayuntamiento de la localidad se dispuso a realizar una limpia de las cajas almacenadas en un local de su propiedad. Se trataba de cajas de libros “almacenadas hace cerca de diez años”. Una vez abiertas, se separaron los libros en buen estado de aquellos otros que “estaban descatalogados, en mal estado o teníamos varios ejemplares de un mismo libro”, declaró entonces Miguel Ángel García Cayetano, alcalde gateño, a este digital. Del total de cajas, el contenido de “cuatro de ellas ha sido desechado” y depositado en el contenedor de papel. 

El martes por la tarde, los vecinos avisaron a Ángel Hernández, portavoz socialista en el ayuntamiento”, de lo ocurrido: el contenedor de papel situado junto a la casa de la cultura rebosaba libros con el sello de la biblioteca municipal. 

El exmaestro acudió al lugar de los hechos y se puso en contacto telefónico  inmediatamente con García quien, según declaró Hernández a este digital, le contestó:

“Esos libros estaban estorbando y los he mandado tirar”.

Hernández recogió tantos ejemplares como cabían en el maletero de su coche y guardó los libros con la intención de devolverlos este miércoles al ayuntamiento. “Estos libros no son del ayuntamiento, declaró Hernández, son patrimonio de los vecinos y a ellos deben ser repuestos”, declaraba indignado el portavoz socialista. “Hoy ha decidido limpiar los fondos de la Biblioteca quién nos asegura que no decide mañana lo mismo con los archivos municipales”, se pregunta Hernández. 

“Me acerqué al ayuntamiento y le dije al alcalde que depusiera su actitud”. Sin embargo, “ante su negativa, no me quedó otra opción que denunciar los hechos ante la Guardia Civil”. 

Y dicho y hecho. Ángel Hernández ha denunciado a Miguel Ángel García ante el Cuartel de la Guardia Civil de Gata por “destrucción de patrimonio municipal”. Aconsejado por la Guardia Civil, según relata el demandante, Hernández va a fotografiar cada una de las portadas de los libros arrojados a la basura “para hacérselos llegar a la Guardia Civil y tener pruebas disponibles en caso de que así lo solicitara el juez”. 

“Quien me atendió en el Cuartel no daba crédito, como tampoco creían lo que estaban viendo sus compañeros o el superior”. 

Ante la polémica desatada el martes, Miguel Ángel García decidió disponer los libros desechados en el mostrador de la casa de la cultura para que fueran retirados por los vecinos que así lo desearan. Esta solución tampoco agradó al jefe de la oposición. “Los libros no son para los vecinos de hoy; son para ellos y para las generaciones venideras, no se pueden regalar”, asegura Hernández. 

Angel Hernández, quien se plantea abandonar su acta de concejal “por diferencias culturales irreconciliables con el equipo de gobierno, declara a este digital “si tuvieran vergüenza cultural, que no la tienen, se habrían dado cuenta que estas cosas no se pueden hacer”. “Quien arroja un libro a la basura --concluye-- está arrojando a la basura su dignidad”. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481