ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA CURSO DE DIDYERIDÚ 2016-2017

¿Quieres aprender a tocar el didyeridú sin salir de Sierra de Gata?

Otro año más, el Aula musical Sierra de Gata ofrece la posibilidad de aprender más sobre este ancestral instrumento musical australiano que parece estar poniéndose de moda. Los cursos, ampliables a otras localidades, se impartirán en Valverde del Fresno, Hoyos y Villasbuenas de Gata

Oscar Martín toca el didyeridú en un colegio madrileño de eduación especial
Oscar Martín toca el didyeridú en un colegio madrileño de eduación especial

El curso de iniciación al didyeridú que imparate el Aula Musical Sierra de Gata tiene como objetivo conocer las posibilidades que ofrece este instrumento para darnos cuenta del modo en el que influye nuestra respiración en nuestra salud y estado de ánimo. 

Falta mucho para que, quien comienza el curso, tenga la oportunidad de mostrar su virtuosismo en un escenario, mientras tanto, no podrá evitar respirar unas 20.000 veces todos los días, ¿Podemos imaginar lo ventajoso que sería que cada una de esas respiraciones fuese, digamos, un 5% más efectiva?", nos cuenta Óscar Martín, --conocido como Racso Nitram en el mundo del didyeridú-- que será el encargado de impartir el curso. 

"Apnea del sueño, ansiedad, depresión, obesidad, y posiblemente muchas más enfermedades comunes, algunas consideradas crónicas e incurables, tienen parte de su origen en una pauta respiratoria desequilibrada, es decir, en vicios que, por el devenir de la vida, adquirimos en el modo en el que respiramos de manera natural y que se traducen, con la suma de esas 20.000 respiraciones día tras día, en estados de salud no deseados”, señala el maestro. En este curso,  añade, “aprenderemos a localizar esos desequilibrios y corregirlos, a sacar más partido de nuestra respiración, y todo mientras, además, aprendemos a tocar un instrumento musical".

El didyeridú es un instrumento musical que no tiene un método reglado de enseñanza y cada maestro enseña según su experiencia y conocimientos - "Recomiendo siempre aprender --para el didyeridú y, quizá, para todo en la vida-- de varios maestros, todos sabemos mucho pero no sabemos lo mismo", declara Oscar Martín. "En mi caso, que mi curiosidad me llevó a interesarme e investigar por qué sentía que me resultaba saludable tocar didyeridú y buscar explicaciones con base científica, es el uso del instrumento como método para conocer nuestra respiración y tonificar los órganos que intervienen en ella en lo que me centro en el curso de iniciación, eso sí, adaptado tanto a la capacidad de entendimiento de un niño de 10 años como a la de un científico”. 

Para inscribirse en este curso, no es necesario tener conocimientos musicales previos. Se da la circunstancia que la música del didyeridú no se escribe en pentagramas,  por lo que es perfecto para esas personas que siempre quisieron aprender a tocar un instrumento musical pero les echa para atrás tener que aprender solfeo.

El curso se impartirá esta temporada en Valverde del Fresno, Hoyos y Villasbuenas, pero podrá ampliarse la oferta a cualquier pueblo de la comarca si se forma grupo.

Oscar Martínez toca el didyeridú en La Cantina Silvestre

Oscar Martín toca el didyeridú en La Cantina Silvestre mientras danza Beatriz Cerezo

Programación "Curso de iniciación al didyeridú 2016-2017"

1.- Historia, mitología y mística en el didyeridú

2.- Fisiología de la respiración; anatomía del aparato respiratorio.

     2.1.- Juegos respiratorios

     2.2.- Aplicaciones de los juegos en la vida diaria.

     2.3.- Música con la respiración.

     2.4.- Ritmo respiratorio, respiración circular.

     2.5.- Aplicaciones de los ritmos respiratorios.

3.- El aparato fonador; La voz

     3.1.- Juegos con la voz y la respiración

     3.2.- Armónicos del sonido

4.- Inspiración - Exhalación en didyeridú

     4.1.- Tipos de respiración

     4.2.- Respiración abdominal en el didyeridú

     4.3.- ritmo básico "TO-wa" (2/4)

     4.4.- ritmo básico "TO-wa-HI" (3/4)

5.- Sonidos del didyeridú

     5.1.- Drone

     5.2.- Tut

     5.3.- Golpe de diafragma

     5.4.- Labios

     5.5.- Carrillos

     5.6.- Mandíbula

     5.7.- Lengua

     5.8.- Laringe

     5.9.- Voz

6.- La práctica del didyeridú

     6.1.- Ejercicios con didyeridú

     6.2.- Ejercicios sin didyeridú

7.- Usos terapéuticos y medicinales del didyeridú. Uso saludable del didyeridú.

8.- Cómo construir un didyeridú.

Para más información e inscripciones, visitar la página de Aula Musical Sierra de Gata:

https://aulamusicalsierragata.wordpress.com/

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481