ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL LAS 7 VIDILLAS EN VILLASBUENAS DE GATA

Baja el telón el curso de danza contemporánea con Oscar Alonso y Sophie Antoine

Una quincena de profesionales del arte en sus distintas manifestaciones y jóvenes aficionados han tomado parte de este taller que ha mezclado improvisación con el contacto físico o la relajación, entre otras técnicas

Sophie Antone da unas indicaciones a las alumnas en el taller de danza en Villasbuenas de Gata
Sophie Antone da unas indicaciones a las alumnas en el taller de danza en Villasbuenas de Gata

Para quienes no conozcan a esta brillante pareja de bailarines formada por Oscar Alonso y Sophie Antoine, vamos con un símil deportivo. ¿Imaginan que Rafa Nadal imparte un curso de tenis en la Sierra? Pues eso mismo ha pasado estos días en la Sierra, solo que los brazos de Nadal son los de Alonso y Antone y su raqueta, la danza contemporánea. 

Todo un lujo cosmopolita lo que esta semana está sucediendo en la pequeña localidad de Villasbuenas de Gata. Justo antes de que diera comienzo la primera Muestra de Cine Rural y Medioambiental Gateando, los bailares del ballet alemán de Nuremberg, Oscar Alonso y Sophie Antoine impartían dos cursos de danza contemporánea. En total, seis niños y quince adultos relacionado con el mundo del arte en sus distintas manifestaciones y jóvenes aficionados han participado en estas cuatro sesiones celebradas los días 23 y 24 de agosto. 

El pacense Oscar Alonso y la francesa Sophie Antoine trabajan en Alemania ocho horas diarias seis días a la semana, cuando no se encuentran sobre las tablas. Cuando el ballet de Núremberg tiene una obra en cartel las horas de ensayo, preparación, ensayo y actuación se multiplican. 

Desde hace cuatro años, Sophie Antoine y Oscar Alonso regresan durante sus vacaciones de verano a Sierra de Gata, concretamente al valle del Árrago. En realidad, Oscar Alonso viene a la Sierra desde que tenía apenas cuatro años “cuando entraba gateando en los talleres de teatro que daba su padre en Robledillo de Gata, recuerda Chusa Lairada, madre del artista y bibliotecaria en la Facultad de Medicina de Badajoz. Efectivamente, Oscar Alonso, el primer bailarín en Alemania con el Ballet de Nuremberg en La Bella Durmiente, es hijo de Oscar Alonso, creador junto a Chusa Leirada del partido Los Verdes Extremadura. Oscar Alonso ha sido actor y director de teatro y, desde 1993, abogado medioambientalista y vicepresidente de Círculo Pacense, el antiguo Centro Obrero en Badajoz.  

Sophie Antone y Oscar Alonso en Villasbuenas de Gata impartiendo un taller de danza

Sophie Antoine y Oscar Alonso han trabajado en el taller con las técnicas aprendidas de los mejores coreógrafos, ayudantes de coreógrafos y directores durante los últimos años. Improvisación, contacto, comunicación, silencio...improvisaciones vocales experimentales, similares al soundpainting.

El resultado de las coreografías es asombroso. “Queríamos lograr que los alumnos bailasen  siendo consciente de cada parte del cuerpo, de cada articulación, de esas partes que no usamos a diario, o que hasta se nos olvida que las tenemos”. Al mismo tiempo querían lograr “la disociación entre las articulaciones”, la pareja de bailarines querían --y lograron-- que los alumnos “lo pasen bien, se relajen y trabajen con la respiración, que es muy  importante”, declaró a este digital Sophie Antoine. 

Organizado por la asociación cultural Las Siete Vidillas, Oscar Alonso y Sophie Antoine han llegado hasta aquí de la mano de su amiga Elena, actriz. En su visita anual al valle del Árrago comenzaron a hablar con la actriz de organizar un curso de danza contemporánea este año.  “Elena es la que nos ha animado y resulta muy gratificante trabajar con gente diferente sean o no bailarines porque el taller es muy accesible y abierto a todos los públicos”. 

Actrices y actores, bailarinas, cantantes, músicos y jóvenes aprendices han disfrutado con la danza consciente de sus cuerpos, con el movimiento al contacto, con la comunicación visual, con la respiración profunda. Cada sesión se ha desarrollado en tres movimientos: calentamiento, presión y disminución del ritmo. 

Dentro de cinco días, Oscar Alonso y Sophie Antoine volverán al trabajo duro en Alemania después de haber disfrutado de la tranquilidad serrana que tanto gusta a Sophie. “En Sierra de Gata da gusto la tranquilidad con la que puedes vivir. Su ciudad natal, Niza, “es una ciudad con mucho movimiento mientras que aquí todo es tranquilo, te sientes más en libertad, tienes que cuidar menos los formalismos y puedes hacer lo que te da la gana”, declara risueña. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481