El fotógrafo Hermán Manzano expone treinta obras en la clausura de Extrem'arte

El próximo jueves, día 24 de mayo, el ciclo cultural Extrem'arte vivirá su cuarta clausura. Será a partir de las seis de la tarde, como siempre, en el hall del IESO Valles de Gata de Hoyos. Esta vez, música e imagen de la mano de Hermán Manzano de Martino. Hablamos con él sobre su obra

Hermán --no confundir con Hernán ni Germán-- Manzano de Martino nació y vivió en lo alto de una pequeña montaña en la isla de Ibiza. Hace quince años vino a vivir a Cáceres y desde hace casi tres, reside en Hoyos donde trabaja como profesor en el IESO Valles de Gata. Allí puedes verlo a los mandos de La Caja Azul, cada mes, cada nueva inauguración de una entrega de ExtremArte. Igual que cierra estos encuentros con su música tecno y funkyhouse (¿tendrá alguna relación con sus paisajes de infancia?), también será este año el encargado de clausurar la última edición de ExtremArte, el ciclo de arte creado por Manuel Pascual y Belén Solá.

La obra de Hermán ha obtenido varios premios durante su etapa universitaria pero la eclosión de la era digital le dejó desconcertado y alejado de la fotografía durante más de un lustro, hasta que, en 2008, de la mano de la Sierra de Gata volvió a reencontrarse con la imagen, esta vez digital y esta vez para siempre. Este curso una de sus obras ha sido seleccionada por el gobierno regional para formar parte de la exposición itinerante de Fotografía Deportiva de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Hablamos con Hermán Manzano de Martino sobre su próxima exposición y su obra.

-- A lo largo de este curso has podido asistir a las distintas inauguraciones del ciclo  Extrem'arte ¿cómo estás preparando la tuya?

-- Mi inauguración es, en realidad, la clausura de ExtremArte 2011-12 y, por eso, se celebra a finales de mes y no a principios como las demás. Las actividades de la inauguración--clausura han sido pensadas y preparadas por el conjunto de los miembros del departamento Mixto. Con la intención de darle un aire más festivo habrá música a cargo de los alumnos, un número de acrosport, danzas y, como siempre, un piscolabis que estará acompañado musicalmente por una sesión de La Caja Azul de DeMartino DJ (house, funkyhouse). Además, tendremos un fotomatón de feria y alguna sorpresa más que no podemos adelantar.

-- ¿Por qué elegiste la fotografía como medio de expresión artística?

-- Mi madre es pintora al óleo y desde niño utilizaba su material para dibujar y pintar, en la adolescencia seguí experimentando con pinturas y luego con lápices pero llegó un momento en que me di cuenta de que, si no tenía el motivo delante, era incapaz de terminar mis dibujos. Así poco a poco me fui interesando más por la fotografía porque no dependía tanto de mis habilidades técnicas como pintor o dibujante. La fotografía se convierte en un perfecto punto de partida, una partitura, y sólo queda darle la interpretación personal.

--¿Qué es lo más importante para ti en la fotografía?

-- Lo más importante de la fotografía es el motivo, el paisaje, el rinconcito, la persona, el detalle, la situación y el intentar fotografiarlo sólo hace que intentes "verlo mejor",  te permite disfrutarlo desde diferentes perspectivas, a diferentes niveles, entenderlo, y, sólo después,  guardarlo.

-- ¿Qué vamos a poder ver en tu exposición?

-- Mi exposición está compuesta por 30 fotografías de distintos tamaños y temáticas. Como sólo soy un aficionado he decidido presentar fotografías variadas, hay retratos, paisajes, macro, viajes...lo que me voy encontrando por el camino. Espero que haya un poquito para todos los gustos.

--¿Cuál es tu experiencia como fotógrafo?

-- La pasión por la fotografía empezó en mis años universitarios con cámaras réflex analógicas de dudosa calidad, diapositivas sin proyector, consejos de amigos, manuales de la biblioteca...hasta que aprendí la mayoría de los aspectos técnicos de la fotografía, momento en el que llegó el mundo digital que me desconcertó. Tras una pausa de casi 6 años, otra cámara, esta vez digital, y un destino en la Sierra de Gata, en el curso 2009/10 me convertí oficialmente en aficionado a la fotografía

-- ¿Cómo beneficia Extrem'arte a los alumnos, en particular, y a la comunidad educativa, en general?

-- El que cada mes haya una nueva exposición en el hall del instituto es una suerte y un privilegio que, muchas veces, ni los alumnos ni el resto de la comunidad educativa, valoran los lo suficiente. Gran parte de nuestro alumnado no tiene oportunidades  de visitar obras artísticas de museos o salas de exposiciones, así que ExtremArte se convierte en un escaparate artístico muy importante y valioso que va a conseguir que, poco a poco, aprendan a aprciar el arte.

-- ¿Qué le aconsejarías a un alumno que quisiera buscar en el arte una profesión?

-- La verdad es que no sabría muy bien qué aconsejarle porque sólo soy un aficionado, pero seguro que le diría que considerara la creación artística y su experiencia creadora como lo más importante porque, el que se convierta en tu profesión o no, es algo secundario y que, en todo caso, llegará con el tiempo.

--¿Cuáles son tus fotógrafos de referencia?

--Me encanta ver fotografías tanto de profesionales como de aficionados, por eso utilizo mucho flikr para ver y compartir (http://www.flickr.com/photos/demartino77/). En cuanto a los profesionales he aprendido mucho a entender la nueva fotografía digital con los libros y las fotografías de José María Mellado.

-- ¿Dónde encuentras tu inspiración?

-- En mis fotografías intento reflejar la sencillez y la belleza de lo que me voy encontrando por el camino: naturaleza, gente, pequeños detalles... No hay nada más emocionante que descubrir un nuevo rinconcito en plena naturaleza o captar un instante que pasa desapercibido en una gran ciudad. Lo más importante de la fotografía es el motivo, el paisaje, el rinconcito, la persona, el detalle, la situación y el intentar fotografiarlo sólo hace que intentes "verlo mejor", te permite disfrutarlo desde diferentes perspectivas, a diferentes niveles, entenderlo, y, sólo después,  guardarlo.

-- ¿Qué tal se te da montar en patines?

-- Pues, teniendo en cuenta lo poco que he practicado, ¡no se me da mal del todo!

El fotógrafo finaliza la entrevista citando a Jules Pfeifer: "Los artistas pueden pintar el cielo de rojo porque saben que es azul; los que no somos artistas debemos pintarlas como son o la gente pensará que somos tontos".