El Tesoro de Aliseda y las Estelas de Guerreros y Diademadas de Sierra de Gata En Museo Arqueológico

Tercera entrega de la presencia de Extremadura, en general, y Sierra de Gata, en particular, en los Museos Nacionales, realizada por Chuchi del Azevo. Hoy el Museo Arqueológico Nacional 
Estela diademada de Hernán Peréz en el Arqueológico Nacional
Estela diademada de Hernán Peréz en el Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico de Madrid se encuentra en el epicentro del paisaje museístico Internacional; ya que forma parte de esa red de Templos de la Cultura que van desde la Biblioteca Nacional de Madrid, pasando por el Museo del Prado, hasta el Reina Sofía.

Extremadura se encuentra representada en este museo a lo largo de toda su historia con objetos de gran valor histórico entre los que sobresale el Tesoro de Aliseda.

Este conjunto de piezas de orfebrería de la Edad del Hierro I, que tienen una marcada influencia orientalizante, es una de las grandes joyas que se conservan entre las paredes de este Museo. Se puede observar como el trabajo de sus filigranas, que se reproduce entre las distintas piezas de este tesoro, y que se ha transmitido a lo largo de los siglos; es muy similar al de algunas piezas de orfebrería contemporáneas y que han formado parte del ajuar femenino extremeño durante siglos.

En esta ocasión hasta la comarca de Sierra de Gata está plenamente representada en este Museo; ya que en la sala donde se conservan todos los objetos del Bronce final el visitante puede contemplar una estela diademada de Hernán Pérez, que es una magnífica muestra de las llamadas estelas diademas y de guerreros que se han encontrado en buena parte de Extremadura, y que en Sierra de Gata son bastante comunes en San Martín de Trevejo y Hernán Pérez.