Vegaviana tendrá la primera placa de la prestigiosa Fundación DOCOMOMO Ibérico de arquitectura y urbanismo

La localidad serrana será la primera de España que lucirá en la fachada del ayuntamiento la placa creada por la Fundación Docomomo con la que se identifican los edificios que forman parte de su catálogo

Vista aérea de Vegaviana, localidad creada por José Luis Fdez. del Amo
Vista aérea de Vegaviana, localidad creada por José Luis Fdez. del Amo

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, asisten en Vegaviana al acto de conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura, donde se descubrirá una placa de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

La placa será situada en la fachada del ayuntamiento de la localidad, creada por el arquitecto José Luis Fernández del Amo y ganadora de numerosos premios y menciones internacionales de arquitectura.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal. Desde el inicio de sus actividades, en 1993, DOCOMOMO Ibérico ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en publicaciones, exposiciones, congresos y campañas de protección de edificios.

Vegaviana será la primera localidad de España que luzca en una de sus fachadas la placa Docomomo, creada mediante concurso por la Fundación el pasado mes de julio. Los autores de la placa conmemorativa que distinguirá a los edidificos que forman parte del catálogo de Docomomo fueron Joan Falgueras Font, Manuel Gràvalos Olivella, Jordi Pigem de Palol y Jaume Santaló Peix

Esta iniciativa está apoyada por los Colegios Oficiales de Arquitectos de España y Portugal, que, con motivo del día de la arquitectura 2012, participarán en la colocación de las placas en edificios incluidos en los registros DOCOMOMO Ibérico.