El vocalista Fernando Gamero vuelve a ganar el premio de Poesía Villa de Cilleros

Dentro de la programación de la Semana Cultural de Cilleros hoy se inauguran en el Centro social integrado las exposiciones fotográficas de Fernando Gamero y J. Manuel Vera Borja y Arancha Sánchez impartirá un taller de Danza del vientre para todos los públicos. El sábado se realizará la entrega de los premios literarios (en la imagen de Fernando Cordero, el vocalista Fernando Gamero recibe de Victoria Toribio, alcaldesa de la localidad, el premio el pasado año)
Ruta a los zahurdones
Ruta a los zahurdones

El vocalista de la banda Malandanza, Fernando Gamero, ha vuelto a ganar el certamen Villa de Cilleros de poesía con “Recordar, Vivir, Sentir”, tal como hizo el año anterior con su obra "Ahora". Lorena Santibáñez ha obtenido el segundo premio de Poesía con su obra “Anoche” y Lorena Cano con “Tu nombre hasta el cielo” ha resultado la ganadora en Novela mientras que Manuel Lorenzo ha obtenido el segundo premio con su relato “Realidad incompleta”.

En la modalidad infantil de Novela, Lucía Martín ha obtenido el primer premio con “La ciudad subterránea” y Miriam Pizarro, el segundo con “Ángela, Rubén y el perro mágico”. En cuanto a la Poesía, las niñas María Fernández, con su poema “Claudia” y Lorena Pérez con “Dime niña”, han ganado el primer y segundo premio, respectivamente.

El primer premio para adultos en ambas modalidades está dotado con 80 euros y 40, el segundo. Por su parte, Lucía se llevará a casa una cámara de video--foto y María, un ordenador portátil Cefa. Lorena y Míriam han gandado sendas colecciones de libros.

A diferencia de ediciones anteriores, a la IV edición del certamen literario Villa de Cilleros sólo podíani presentar obras autores residentes en Extremadura, como siempre, el segundo premio de ambas modalidades y categorías está reservado para autores cilleranos. “Este año se han presentado un total de 25 obras, de las que un 75 % son relatos y el 25% restante, poesía”, declara Eulalia Vázquez, responsable de la biblioteca municipal. “La participación ha sido más fructífera en la categoría infantil”, apunta.

La entrega de premios del IV certamen Villa de Cilleros, --mañana viernes a partir de las seis de la tarde en el Centro social integrado--, constituye el acto central de la Semana Cultural organizada por el ayuntamiento de Cilleros alrededor del la celebración del Día del Libro.

El público infantil fue el primero en protagonizar las actividades culturales. El día 17, organizado por Mªdel Carmen Martín Cantero y Eulalia Vázquez Hidalgo responsables del Telecentro y la biblioteca municipal respectivamente, los más jóvenes participaron en Activicuento, un programa que “consiste en la proyección de un cuento en powerpoint y la realización de actividades relacionadas con él como por ejemplo, preguntar sobre su contenido o realizar manualidades relacionadas”, declara la bibliotecaria municipal.

Ayer, bajo la dirección de Julián Campa Martín, el dinamizador deportivo municipal, 27 senderistas de todas las edades una ruta para visitar los zahurdones y esta tarde, a partir de las cinco y media de la tarde en el Centro social, Arancha Blanco impartirá un taller de Danza del vientre apto, como la ruta, “para todos los públicos”, apunta Eulalia.

Esta tarde y hasta el sábado, serán inauguradas dos exposiciones fotográficas que podrán visitarse hasta el sábado de once a una de la tarde.

Fernando Cordero, autor del blog Cilleros ni más ni menos recomendado por este diario, expone la muestra “Zahurdones y tumbas, Patrimonio histórico de Cilleros”, 103 imágenes que reflejan el paisaje de Cilleros, Hoyos y Villamiel. Al mismo tiempo, un audiovisual irá mostrando los zahurdones diseminados por los campos serranos.

“Mientrasiestas”, de J. Manuel Vera Borja, recoge “16 imágenes que reflejan las actividades que realizan la gente de los pueblos en la calle durante la hora de la siesta”, describe Eulalia. Las fotografías “van acompañadas de extractos breves de Joan Manuel Serrat, Luis Pastor o Miguel Hernández, entre otros”, apunta.

El broche de oro de la Semana Cultural lo pondrá el colectivo Cientocontando con su obra “silencio se rueda”, un cuento para toda la familia que se narrará el sábado, día 21, a partir de las siete de la tarde también en el Centro Social. No se lo pierdan.