Los extremeños Tomás Calvo Bouzas y el Organo de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura, premiados en Getafe

Los premios que concede la Casa de Extremadura en Getafe han recaído este año en el antropólogo extremeño, Tomás Calvo Buezas, y el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura que preside el gramático Ismael Carmona García

La Casa de Extremadura en Getafe vista por Isabel Saìnchez Anguita
La Casa de Extremadura en Getafe vista por Isabel Saìnchez Anguita

Los premios que anualmente concede la Casa de Extremadura en Getafe a los extremeños y getafenses que han destacado por su labor social, educativa y cultural han recaído este año en el extremeño de Tornavacas, Tomás Calvo Buezas y en el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC), que preside el gramático Ismael Carmona García, colaborador de este digital.

Tomás Calvo Buezas es sociólogo, antropólogo, profesor universitario y Presidente del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMRA), de la Universidad Complutense de Madrid. Este Centro de investigación tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas sobre inmigración y racismo. Autor de muchos libros sobre estos temas, ha sido distinguido en varias ocasiones con diferentes premios. En este caso es “Premio Educación y Cultura”, por su labor educativa en su dilatada carrera docente como catedrático de Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid, por haber sido y seguir siendo uno de los principales portaestandartes de la cultura extremeña dentro y fuera de España y por  su firme defensa de las culturas minoritarias, de los derechos humanos y de la justicia social.

Ismael Carmona García, investigador, gramático y defensor de la lengua extremeña, será el encargado de recoger la mención especial otorgada al Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura, que él preside, por su labor investigadora en la revitalización de las lenguas vernáculas y el patrimonio cultural y lingüístico de Extremadura. El Órganu de siguimientu i cordinación del estremeñu i la su coltura es un organismu montau el 25 hebreru de 2011 que tien comu ojetivu el estudiu i el arrecuperaeru de la coltura estremeña. El organismu landea la revitalizacion delas lenguas vernáculas (estremeñu, fala i portugués rayanu) i la proteción del patrimoñu coltural i natural d'Estremaúra.

Este año han sido premiados también Miguel Pozo Fernández, empresario ferretero getafeño, y Juan Francisco Bravo, socio del año.

En ediciones inmediatas anteriores has sido galardonados el presidente de la Junta de Extremadura, don José Antonio Monago; el novelista extremeño, don Jesús Sánchez Adalid; El Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, campus de Getafe; La película serraillana “Territoriu de Bandolerus” y la Asociación Guadalupex, entre otros muchos, y empresas como Confesar, Airbús o Bimbo.

Los premios se entregarán el próximo día 29 de noviembre, en una cena de convivencia a la que se espera una asistencia superior a las 300 personas y con la presencia de autoridades locales y de la Junta de Extremadura.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481