La Fiesta del Arbol rinde un homenaje al cabo primero de la UME Alberto Guisado

El soldado falleció en Gata durante los incendios de 2012. Villanueva de la Sierra quiere unir su nombre a la fiesta más legendaria del planeta. A los actos asistirán familiares del finado

Homenaje de Cristian Tekila a su compañero Alberto Guisado, fallecido en acto de servicio en la Sierra de Gata

Cerca de una veintena de actividades ha organizado este año el ayuntamiento de Villanueva de la Sierra para conmemorar la 210 edición de la Fiesta del Árbol, la cita medioambientalista más antigua del mundo.

Si el año pasado el gran protagonista fue el simposium internacional sobre arboricultura que tuvo lugar en la localidad, este año, las autoridades quieren rendir un sentido homenaje al cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alberto Guisado Majano, que falleció el verano de 2012 durante las labores de extinción de los incendios que aquel verano asolaron una buena parte de la zona central de la Sierra.

Así, el sábado día 14 de febrero, los actos religiosos se oficiarán en memoria de Alberto Guisado. Una vez finalizada la misa, los asistentes se dirigirán al centro social Leoncio Gómez, donde los familiares del soldado harán entrega de una foto a las autoridades para su exposición en el centro social.

A la una de la tarde del día 14, se plantará un árbol en el centro social, --donde también se encuentra la magnífica escultura de Benlliure-- y se procederá al descubrimiento de una plaza en honor, recuerdo y agradecimiento a Alberto Guisado por su lucha en la defensa del medio ambiente. El ayuntamiento hará entrega de un recuerdo tanto a su familia como a los representantes de la corporación municipal de Villasequilla, que también estarán presentes en el acto.

Una vez finalizados los emotivos actos de homenaje, la reunión se desplazará hasta la plaza del pueblo donde todos los asistentes están invitados a degustar una buena parrillada de magro y panceta mojados con los famosos vinos de Villanueva de la Sierra.

La charanga La Clave será la responsable de amenizar el encuentro y esa tarde también actuará en la carpa instalada para las fiestas junto al polideportivo.

El día 14 por la tarde, a partir de las 17,30h, tendrá lugar en la casa de la cultura las Jornadas culturales sobre la cultura del árbol. En ellas intervendrán, el doctor en Historia Angel Paule --probablemente el máximo conocedor de la Fiesta del Árbol, el presidente de ARBA, Alvaro Tejerina, fiel a la Fiesta villanovense, y el miembro de la Fundación Más Árboles, Andrés Rodríguez. Las conferencias serán clausuradas por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

El ayuntamiento invitará a todos los asistentes a cenar patatas con huesos en la nave municipal. Para los más jóvenes, discoteca móvil a partir de las 21,00h en la carpa.

El domingo, 15 de febrero, la gran protagonista será la imaginación familiar. A partir de las 17,00h habrá un festival de disfraces para niños y mayores que finalizará con una degustación de tartas y chocolates cortesía de la Asociación de Padres y Madres local.

El lunes, día 16 de febrero, los escolares procederán a la tradicional plantación de árboles, acompañados por sus profesores, miembros del AMPA y el párroco de la localidad, igual que hiciera hace 210 años, su homólogo Vacas Roxo, creador de la Fiesta.

Y el día 17, martes de carnaval, se celebrará una misa en recuerdo de don Ramón Vacas Roxo, creador de la Fiesta del Árbol hace 210 años, tal como indicábamos más arriba.

Tras el homenaje, la asociación ARBA repartirá un año más plantas aromáticas entre los asistentes. A las 13,00 se realizará una nueva plantación de árboles y, a partir de las dos, vino de honor con aperitivo gentileza municipal.  Esa tarde, a partir de las 18,00h, habrá una actuación folklórica patrocinada por la Diputación.

La 210 edición de la fiesta del árbol finalizará el domingo, día 22 de febrero, con el reparto por las calles de la localidad de frutos comestibles nacidos en distintos árboles. Esta actividad ha sido promovida por ARBA Extremadura.

Junto al ayuntamiento han colaborado, un año más, la asociación cultural Posinó, la asociación de mujeres Fiesta del Árbol, la peña afteragüers, el AMPA del colegio local y la asociación de la tercera edad Santa Julita y Quirico.

Disfruten en la Sierra de la Fiesta medioambientalista más antigua del mundo.